“Mantendremos las relaciones diplomáticas no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo, cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votara en libertad, después siguió la respuesta del gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a María Corina”, expresó Petro en un extenso mensaje publicado en X.
El mandatario insistió en que su Gobierno buscará “un dialogo democrático en Colombia y en Venezuela”, así como “el respeto de los pueblos”.
“Denunciamos la violación de sus derechos fundamentales tanto en Colombia como en Venezuela o en cualquier lugar del mundo”, afirmó Petro, quien agregó que “las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desaveniencias de sus gobiernos”.
Maduro fue juramentado el viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.
La postura del Gobierno de Petro, que asegura que no hubo elecciones libres en Venezuela y aún no ha reconocido a Maduro como presidente, es mantener las relaciones con el país vecino precisamente por la afectación en la frontera.
En su mensaje, Petro rechazó la idea de una intervención internacional para sacar del poder en Venezuela a Maduro, propuesta por el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe. Petro respondió que Uribe y su partido buscan que “los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos muertos”. EFE