El precio del petróleo del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre subió 2,11% y se situó USD 96,70 en Nueva York, reforzado por la debilidad del dólar frente a otras divisas.
En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre ganó 1,88% a USD 105,15 en Londres.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en setiembre sumaron USD 2 con respecto al cierre anterior.
El precio del petróleo de referencia en EEUU cerró la semana pasada por debajo de los USD 100, arrastrado por el temor a la recesión y a la destrucción de la demanda energética.
No obstante, este lunes tuvo un efecto alcista en Texas la pérdida de valor del dólar, ya que es la divisa con la que se comercia y eso supone un abaratamiento para el comprador extranjero.
Lea más: Petróleo sigue su ascenso por la amenaza rusa sobre el gas
El mercado está pendiente ahora del Sistema de la Reserva Federal (FED) de EEUU, que anunciará pronto otra suba de los tipos de interés para controlar la inflación después de que en junio se situara en el 9,1%.
Los expertos esperan que este miércoles la FED anuncie una nueva subida de 0,75 puntos que sigue a tres subidas progresivas de 0,25 puntos en marzo, 0,50 puntos en mayo y 0,75 puntos en junio.
“Esta semana para los precios del petróleo todo será geopolítica y FED, y eso significa que al petróleo le será complicado bajar”, reveló en una nota el analista Ed Moya, de la firma Oanda.
Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para setiembre ganaron casi 38 centavos de dólar, hasta USD 8,57, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 16 centavos, hasta USD 3,38 el galón.
Petróleo y gas se alteran tras recorte de entregas anunciado por ruso Gazprom
Los precios del petróleo y el gas subieron el lunes en una jornada volátil, con el mercado temeroso del aprovisionamiento ruso.
Luego de un nuevo anuncio del gigante ruso del gas Gazprom, de una disminución drástica de sus entregas de gas a Europa, la subida de precios se hizo marcada en este mercado.
El TTF holandés, referencia del gas natural en Europa, terminó al alza de 8,60% a 176,45 euros el magawatthora (MWh).
Gazprom anunció este lunes que reduciría drásticamente desde el miércoles las entregas de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream, por necesidad de mantenimiento de una turbina.
Gazprom no tiene “ninguna razón técnica” para proceder a nuevos recortes en sus entregas, denunció el Ministerio Alemán de Economía.
“El mercado está nervioso y no puede permitirse perder fuentes de aprovisionamiento”, dijo Phil Flynn.