Petropar asegura que la competitividad de los precios de sus combustibles se da gracias a la eficiencia financiera, las compras con contratos de dos meses, las compras por sport y la mayor capacidad de almacenaje en relación a los otros emblemas que compiten dentro del mercado local.
Si bien el negocio de la importación y distribución de combustibles sigue siendo el negocio de Petropar, la venta de los carburantes a precios bajos podría ser la causante de las millonarias pérdidas que la empresa estatal reporta año tras año.
ÚH intentó obtener respuestas respecto a las pérdidas y las justificaciones para reducir ganancias por parte de la petrolera estatal, mediante llamadas y mensajes al gerente general, William Wilka, así como a través de la Dirección de Comunicaciones, pero los mismos prefirieron mantenerse en silencio.
PATRIMONIO. Según un comparativo de balances publicado por Petropar, entre el cierre del ejercicio del 2022 y el 2023, el patrimonio neto de la estatal pasó de G. 356. 746 millones a G. 227.964 millones. En el 2021, el patrimonio de la petrolera era de G. 456.501 mil millones. Es decir, durante los últimos tres años, este se redujo a la mitad.
El presunto precio político de Petropar es objeto de críticas por parte de los otros emblemas que forman parte del mercado local de combustibles, quienes señalan que se trata de una competencia desleal que distorsiona el mercado.
Según la estructura de costos publicada por la petrolera estatal, se opta por reducir al mínimo sus ingresos en concepto de bonificación como distribuidora.
Estas bonificaciones se ubican actualmente en G.185 y G.147 por litro, en la nafta común y el diésel, respectivamente, mientras que en el 2023, antes de que asuma la nueva administración, estas se ubicaban en un promedio de G. 350 por litro.
ESTRATEGIA. La estrategia de mercado utilizada por el emblema estatal pareciera ser exitosa, ya que de acaparar el 8% del mercado local de combustibles, la firma estatal pasó a ocupar el 20% impulsada por sus mejores precios. No obstante, estas reducciones terminan impactando en la salud financiera de la empresa estatal.
Petropar tiene 254 estaciones que operan bajo su emblema, de las que 9 son propias. De estas, 8 están siendo operadas por el sector privado bajo el sistema de concesión. El mercado local de carburantes está compuesto por 2.800 servicentros.