Tras el rechazo del sector transportista a la propuesta de Petróleos Paraguayos (Petropar), el emblema estatal anunció este lunes que analiza una posible reducción de “al menos” G. 200 en el precio de sus distintos tipos de combustibles.
La información fue dada a conocer mediante el presidente de Petropar, Denis Lichi, quien habló en exclusiva para NPY, y explicó que el descuento se estaría sacando del aporte intergubernamental que realiza el emblema del Estado de forma mensual-anual.
“Como empresa del Estado estamos obligados a transferir un aporte intergubernamental de G. 128.000 millones, que este año tenemos que estar transfiriendo, y eso lo hacemos de forma mensual. Eso representaría G. 230 aproximadamente por litro, que le sobrecargamos al combustible”, señaló el funcionario.
No obstante, refirió que la decisión se tomaría este martes, después de mantener una reunión con los distintos sectores afectados.
Si bien Lichi recalcó que el descuento solo afectaría a las redes de Petróleos Paraguayos y no así a los demás que operan en el país, adelantó que prevén reunirse con los representantes de los emblemas privados.
Nota relacionada: Petropar ya no subirá el precio de sus combustibles entre marzo y abril
Asimismo, el titular de Petropar señaló que las constantes subas del precio del combustible tienen su origen en una crisis a nivel internacional, pero que el Gobierno está tratando de mantener los costos. Alegó que “tiene esperanza” de que la situación mejore en 15 o 20 días.
“Estamos en un momento muy sensible en todo el país. Salimos recién de una pandemia y ahora atravesamos esta crisis del combustible a nivel internacional. EEUU, por ejemplo, se acercó a Venezuela por cuestiones de combustible. Es una crisis a nivel mundial y lógicamente nos afecta también a nosotros”, expresó Denis Lichi.
Los transportistas rechazaron este lunes la propuesta de Petropar, que ofrecía un descuento de G. 400 para todos los tipos de combustibles a beneficio de todos los trabajadores de Uber, Bolt y otras plataformas, así como para los deliveries.
Los mismos plantearon que los precios bajen para la ciudadanía en general, pese a que no sea ese monto de G. 400, por lo que se evalúa la posibilidad de bajar esos G. 200.
Lea también: Ola de movilizaciones y bloqueo de rutas para exigir combustible más barato
Las autoridades del Gobierno se reunieron en el Palacio de Gobierno este lunes para analizar las medidas a tomar ante la constante suba del precio de los carburantes y la reacción ciudadana ante el impacto en la economía, tras lo cual Denis Lichi anunció que el precio de los combustibles de Petropar se mantendrá durante marzo y abril.
Gremios de camioneros, taxistas y trabajadores de plataformas de viajes se manifiestan durante todo el día exigiendo la reducción del precio del combustible en diferentes puntos del país, provocando un tráfico pesado y el bloqueos de rutas.