28 nov. 2024

Petropar confirma que habrá suba, pero aún no da fecha

En punta. Puma Energy ya alzó desde ayer el precio del diesel común y el premium.

En punta. Puma Energy ya alzó desde ayer el precio del diesel común y el premium.

Tanto Petropar, como el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, coincidieron ayer en que se viene la suba del gasoil común por el alza de los precios internacionales. Manifestaron que se tratará de que sea lo menos posible.

Las cartas de nuevo están echadas para un nuevo incremento, no solo de los dos tipos de diésel, sino también de todas las naftas que se comercializan en el mercado local y que no pasarían de la próxima semana.

De hecho, el emblema Puma Energy fue el único que se adelantó desde ayer y aumentó 600 guaraníes el gasoil común, que ahora cuesta 4.850 guaraníes y 250 guaraníes el litro de su diésel Premium. Consultas hechas a los demás emblemas, como Copetrol, Barcos y Rodados y Petrobras, apuntaron que es irreversible y que cada uno lo hará en el momento que considere.

“El gasoil aumentó. Lo dije varias veces que no podemos controlar el precio internacional. Nosotros no producimos la materia prima. Estamos absolutamente dependientes de la cotización internacional”, manifestó ayer el jefe de Estado.

Acotó que el sector privado está iniciando el proceso de suba y “nosotros vamos a aguantar hasta donde podamos; después va a tener que subir”.

Remarcó que esperan poder aumentar lo menos posible para que no impacte tanto.

Por su parte, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, dijo ayer a ÚH que los precios internacionales están por las nubes. Añadió que en breve tendrán que hacer la reposición y ahí determinar el aumento.

Sobre la estimación del monto de la suba, indicó que sería irresponsable si lanza alguna cifra. “Voy a ser irresponsable si paso un precio de cien, doscientos o quinientos guaraníes. Lo que sí vamos a hacer, es intentar subir lo menos posible”, enfatizó.

Admitió seguidamente que, a partir de los costos internacionales de los combustibles y la cotización del dólar, todo indica de que habrá una suba de precio, “salvo que ocurra algún milagro y cuando haga mi nominación, haya una baja importante del precio”.

Finalmente, Samudio reiteró que no quería arriesgar una cifra de incremento y que la próxima semana tendrá todos los datos para firmar el contrato de la nueva partida y que, por lo menos, en esta semana no habrá ninguna variación el costo del diesel.

Esperan definición
El titular del gremio de transportes Cetrapam, César Ruíz Díaz, dijo ayer que están esperando que todos los emblemas realicen el aumento del diesel, para llevar esos números finales a la estructura de costos y determinar la nueva tarifa del pasaje. Señaló que aún no fueron al Viceministerio del Transporte. “Estamos esperando que los emblemas definan su nuevo precio del gasoil”, indicó.