Lo sorprendente, es que este monto está destinado al servicio de provisión de artículos para promoción de productos y servicios, según el documento.
El pedido incluye 31 ítems como bolsos, sombrillas, bolígrafos y pines, en los cuales Petropar desea gastar ese monto.
Lo que busca insistentemente la petrolera estatal es dar una mayor visibilidad a la marca, pese a los cuestionamientos que existen por el derroche en cosas básicas innecesarias.
El pliego de la licitación establece que Petropar comprará productos a precios exorbitantes, por ejemplo, cada bolsa TNT será adquirida por G. 98.333, mientras que en el mercado mayorista el costo de este artículo ronda entre G. 3.190 y G. 3.790.
Esta diferencia representa un sobreprecio de casi 26 veces el valor real.
Otro caso. El pasado 26 de julio, Petróleos Paraguayos SA (Petropar) adjudicó a la firma Faluci SA la prestación de servicios de limpieza. El monto del llamado fue de G. 4.220.370.000 (USD 557.513 al cambio actual). Se trató del llamado a licitación con ID 442680, denominado “Servicio de limpieza para oficina de Petropar”.
La publicación fue realizada el 12 de marzo y la adjudicación se produjo el 26 de julio.
Resultó llamativo que la firma no posea historial de adjudicaciones, ni siquiera de participaciones en licitaciones con el Estado. Esto es fácilmente comprobable ingresando al sitio web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y se rastrea el historial de dicha firma de limpieza. Es una empresa que está ubicada en Villa Elisa, en La Paz esquina Tegucigalpa, del barrio Mbocayaty.
2.000 millones de G. pretende destinar Petropar para la compra de productos promocionales como sombrillas y bolígrafos.
85.333 de G. es lo que la estatal destinará a la compra de cada sombrilla. El precio en el mercado oscila entre G. 30 a G. 40 mil.
12.333 de G. pagará la estatal por cada bolígrafo, y cada bolsa de TNT a G. 98.300, según indica la página de licitaciones.