Al término, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, habló con los medios de prensa. El titular de la petrolera informó que la empresa pública mantendrá sus tarifas actuales al menos hasta el 15 de junio.
Justificó esta decisión alegando que la petrolera cuenta aún con un stock importante en sus plantas de almacenaje, adquirido a menor costo que la cotización actual.
No obstante, recalcó que existe preocupación por la fluctuación de los precios internacionales, por lo que muy probablemente desde el 16 del mes próximo se tenga que realizar un ajuste si no se registra una disminución en los días venideros.
En ese sentido, explicó que si Petropar decide comprar hoy una nueva partida de carburantes y lo comercializa internamente, el precio de adquisición a nivel internacional es superior al de la venta local al público en G. 1.300 el litro, en promedio.
“Por el momento Petropar no va a subir (...) Eso no significa que va a subir desde el 16, pero sí existe una gran probabilidad de que después del 15 estos precios se tengan que tocar”, expresó Lichi.
AUMENTO. El sector de los emblemas privados decidió postergar hasta fin de mes la decisión de volver a aumentar los precios de los combustibles, según indicó Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol.
“Esperaremos porque la cotización está muy inestable y no perdemos la esperanza de que la próxima semana se dé una caída relevante en el precio de los derivados del petróleo que permita cerrar volúmenes a valores razonables”, expresó.
Cáceres señaló que los emblemas privados no están ajenos a negociar y escuchar las propuestas del Gobierno, por lo que estaban expectantes a la propuesta oficial al sector. En forma paralela, en varios sectores surgieron cuestionamientos a la pretensión del sector privado de volver a ajustar los precios de los combustibles en tan poco tiempo.
Firma privada financiará lubricantes
El presidente de Petropar, Denis Lichi, también se refirió a la incursión de la entidad en el mercado de lubricantes.
Desmintió que eso tendrá un costo para el Estado, ya que será una empresa privada la que fabricará y distribuirá el producto en el mercado nacional.
Señaló que, a cambio de la concesión de la marca Petropar, recibirán un porcentaje sobre las ventas. En ese sentido, adelantó que el precio de este producto sería menor al vigente en el mercado actualmente.
El contrato con la empresa privada sería por un periodo de 5 años, en principio.