Petróleos Paraguayos (Petropar) realizó despidos masivos luego de que Eddie Jara asumió al frente, alegando que esta medida permitió que bajaran los precios del combustible.
El titular de la petrolera estatal señaló a radio Monumental 1080 AM este miércoles que hasta el momento 315 funcionarios ya fueron desvinculados y estarían pendientes 275 para esta semana. El objetivo son cerca de 500 en total.
“Vine a encontrar como 300 a 400 personas con salarios sumamente elevados”, señaló. Argumentó que estos pagos podían llevar a Petropar a tener un “patrimonio negativo” en diciembre de este año, que significa una “quiebra técnica”.
Lea también: Baja de combustibles se logró con despidos masivos y nueva negociación, afirma Eddie Jara
“Y para el primer trimestre del año que viene íbamos a tener problemas para pagar salarios. Esa era la tendencia si seguíamos con estos niveles”, aseguró Eddie Jara. “La caja se vio bastante afectada”, prosiguió.
La nueva administración tiene el objetivo de “reducir todo lo que se pueda en gastos”, resaltó, incluido el “nivel de salario de operativos”.
Detalló que encontró “a la mitad” del plantel de funcionarios con salarios gerenciales”, que no debía haber llegado a esos niveles al no desempeñarse como jefes. En este sentido, Jara se refirió a un manejo político de la petrolera estatal en administraciones anteriores.
Más detalles: Petropar: Para Lichi eran “necesarios” los cientos de contratados en su época
“Entonces, evidentemente, se manejó de una manera política, principalmente, los dos últimos años”, sostuvo.
Indicó que estudiaron gráficos que mostraron la evolución de los salarios y que llamó la atención la información con respecto al complemento salarial, que es un adicional de la remuneración establecida en el presupuesto.
“Hoy está en 200 a 300%. Cuando hicimos un gráfico, vimos una disparada en 2022, principalmente hacia arriba”, remarcó.
Le puede interesar: Lichi aseguró con nombramientos a sus cercanos en Petropar
Una decena de traslados de otras instituciones con reajustes importantes de salario continúan en Petropar como herencia de la administración del actual gobernador de Cordillera, Denis Lichi.
Además, había contratado a funcionarios bajo la modalidad de tercerización de la gestión de recursos humanos.
De esta manera, colocó a una larga lista de playeros por medio de contratos realizados por la consultora Dynamus. Un denominador común era que todos pertenecían a la seccional colorada N° 109 de Arroyos y Esteros, zona de influencia del ex presidente de Petropar.