Por un lado, Lichi afirmó, en conversación con radio Monumental 1080 AM, que están obligados a ajustar los precios de los combustibles que ofrece la institución. Precisó que la diferencia actual es de G. 1.200 por litro. “Es sostenible la suba a nivel internacional del precio de los combustibles. Eso es lo que preocupa bastante a todos los emblemas (privados) y también a Petropar, porque obligaría a tocar los precios”, manifestó.
Aclaró que lo que mantiene los precios por debajo del precio de compra es el stock que tiene cada empresa. “Desde la segunda quincena de diciembre estamos vendiendo el combustible por debajo del precio de compra de reposición internacional. Eso es gracias al stock que estábamos manteniendo, pero cada vez que entra un nuevo producto sube el costo promedio, y acorta más el plazo para los ajustes. Antes teníamos fluctuaciones en los precios del combustible a nivel internacional. Hoy ya no tenemos fluctuaciones, tenemos precios altos estancados”, afirmó el titular de Petropar.
Explicó que la variación entre uno y otro emblema depende de cómo se compran los productos, pero precisó que la diferencia entre las empresas es entre G. 200 o G. 250 como máximo. “Casi todos compramos de los mismos proveedores, del mismo lugar, pagamos casi el mismo flete (...), impuestos, la misma calidad del producto. Entonces no creo que haya tanta variación entre uno y otro importador”, indicó Lichi.
Hasta G. 1.350. Por su parte, Bazán señaló que las empresas del sector privado, si bien compran de los mismos proveedores, no operan precios de la misma forma. No obstante, expresó que en Integral existe una diferencia, dependiendo del producto, “entre G. 1.000 y G. 1.350”.
“Petropar fija precios en promedio de quincena, otros en promedio de un mes, de un día, por semana, o cada diez días. Hay diferentes formas de fijar precios, los costos varían en cada empresa”, insistió, añadiendo que consideran que el ajuste de los precios “debería ser en esta quincena”.
Petróleo cae a nivel internacional
Los precios de referencia del petróleo tuvieron una caída ayer a nivel internacional. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 8,2%, mientras que el Brent culminó la jornada con 9,45% menos, quedando en USD 102,77. El de Texas se situó en USD 99,50, su primer cierre por debajo de los USD 100 desde principios de mayo, por los miedos a una recesión económica.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto perdieron USD 8,93 con respecto al cierre anterior. El mes pasado, el precio del crudo se disparó por encima de los USD 120, principalmente por la invasión rusa de Ucrania.
Por otro lado, el barril de petróleo Brent para entrega en setiembre cerró en 9,45% menos que al término de la jornada del lunes y su valor mínimo desde el pasado mayo. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, perdió así USD 10,73 con respecto a la última negociación de la jornada previa. EFE