Indicó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), solicitarán los detalles del caso para tener una “precisión” sobre lo que está ocurriendo.
Entre tanto, el estudiante Nelson Maciel enfrenta cuatro querellas por difamación, calumnia e injuria, por parte del intendente municipal Pedro Rubio Chávez, dos concejales y un miembro de seccional colorada.
La demanda se dio luego de que el joven denuncie presuntas irregularidades en el uso de recursos del Fonacide en escuelas de la zona.
Pese a esta acción del jefe comunal, el joven adelantó que las protestas continuarán hasta que los gastos sean transparentes en Otaño.
“Creo que vienen de protestas y reclamos de recursos del Fonacide, entonces pedimos mayores datos para estar al tanto de lo que ocurre”, agregó el titular de Educación.
Petta es justamente oriundo del Departamento de Itapúa.
Recordó que varias tomas de colegios se realizaron en el país en contra del mal uso de fondos que son destinados a las instituciones escolares, como es el caso de la gratuidad.
Auditoría. La Contraloría General de la República inició esta semana una fiscalización especial al Municipio de Mayor Otaño luego de las denuncias y múltiples reclamos de los jóvenes.
Desde hace un mes aproximadamente que los secundarios denuncian estos supuestos hechos de corrupción. Llegaron a encadenarse en el local municipal.
Concejales y alumnos se reunieron días atrás con el contralor, Camilo Benítez Aldana, para comentarle sobre las denuncias.
Recordaron que la misma entidad contralora detectó irregularidades con millones de guaraníes en el 2017.
Una de las presuntas anomalías fue la construcción de un puente con dinero del Fonacide, que sirve como entrada a la chacra del intendente Pedro Rubio Chávez.
Otros reclamos tienen que ver con la construcción de baños por más de G. 100 millones, que no están funcionando en la actualidad.
Son por lo menos tres las instituciones educativas donde existen reclamos.
Mayor control. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), anunciaron campañas nacionales el año que viene para controlar la utilización del Fonacide.
Los secundarios organizados piden prestar especial atención a esta medida, teniendo en cuenta que el 2020 es un año electoral.