“Desinformar es mentir”, aseguró el ministro de Educación, Eduardo Petta, a través de las redes sociales el viernes pasado en horas de la noche. Se molestó por publicaciones sobre datos oficiales que indican una baja ejecución en infraestructura escolar y otras áreas.
Es que de acuerdo a las últimas cifras de la propia cartera educativa, en reparaciones de instituciones educativas se ejecutó un 22% de lo disponible durante este año, de G. 281.283.432.00 en diversas fuentes (Tesoro, donaciones y recursos propios).
El MEC dispone de más de G. 219.000 millones que no está utilizando. Mientras que las aulas están en riesgo de derrumbe. Cabe aclarar que lo utilizado hasta la fecha es de G. 64.171 millones.
Centros educativos cuentan con pabellones enteros clausurados ante el inminente peligro de venirse abajo, como es el caso de la escuela Silvio Pettirossi de Luque.
El titular de la cartera educativa, al igual que políticos internacionales como Jair Bolsonaro y Donald Trump, escoge las redes sociales para difundir información de interés público, pero no responde directamente a los medios de prensa escrita. No obstante, Petta –en su descargo en redes– tampoco aclara cuál es su fuente de información o si los datos publicados son los ejecutados a lo largo de 2019.
Días atrás, difundieron desde la cartera un informe que habla de inversión en infraestructura escolar, que está en su página web, pero no se especifican los proyectos ni se aclara a qué período de ejecución corresponden. Tampoco se da cuenta de los porcentajes de avances de las obras o en qué zonas se culminaron estos trabajos.
Baja ejecución. El año escolar culmina y la ejecución presupuestaria de la cartera estatal alcanza recién el 54% en general, contando todas las fuentes de financiamiento.
Programas de ampliación de la educación en atención temprana llevan ejecutados solo el 10% del total disponible en el presupuesto vigente 2019, siempre según cifras oficiales. En educación inclusiva se invirtió hasta la fecha el 50% de los G. 16.471.301.678 disponibles este año.
Algo similar pasa con lo que se tiene para educación indígena, con G. 2.532.045.339 ejecutados de G. 5.161.861.267 presupuestados para el año vigente. Para el 2020, el MEC tiene previsto disminuir inversiones en libros de texto para la Educación Media, según lo presentado en el Congreso Nacional, donde piden solo G. 32 millones. Este año hay G. 25.962 millones para el ítem.
El ministro responde a publicaciones periodísticas sobre la baja ejecución presupuestaria del MEC, solo a través de las redes sociales. Informes se basan en últimos datos oficiales del Ejecutivo.
Autoridades no responden llamados para explicar números del MEC
Asesores del MEC como el director general de Finanzas, quien también funge de coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), Alejandro Duarte, a cargo de todos los recursos disponibles para la educación, también evaden consultas de la prensa. ÚH logró hablar con Duarte en estos días, pero solo se limitó a decir que los datos publicados no están actualizados, que “después” responderá. Hasta ayer, este medio seguía intentando comunicarse igualmente con el ministro Eduardo Petta para aclarar el panorama, pero sigue sin responder su número de celular con terminación 030.