En reclamo de la intervención de organizaciones internacionales, del fin de la “ideología de género” en la educación y a favor de la familia tradicional, manifestantes provida se congregaron ayer frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Fueron recibidos por el titular del MEC, Eduardo Petta, rodeado de sus viceministros, entre quienes se encontraba el también evangélico recién nombrado como viceministro de Culto, Fernando Griffith.
Petta es, igualmente, un destacado líder de la Iglesia evangélica, según publicaba en agosto pasado el portal internacional Evangélico Digital, cuando asumía como titular de la cartera estatal.
“Vamos a respetar a todas las organizaciones internacionales, pero no se puede permitir que ningún tipo de ideología extraña a los preceptos constitucionales pueda quebrantar la soberanía de la República del Paraguay”, manifestó el ministro frente a los presentes, quienes demostraban su satisfacción ante lo que escuchaban. “Sí a la vida, sí a la familia”, coreaban.
El ex titular de la Policía Caminera aseguró también que la familia tradicional tendrá su lugar a la hora de reformar la educación.
“La familia compuesta por el hombre y la mujer va a tener participación en las decisiones que va a tomar la educación en el proceso de transformación”, resaltó el secretario de Estado.
Al inicio de su gestión al frente del ministerio, Petta ya se había declarado profamilia.
No obstante, declaró que escucharán a todas las partes.
“Nos vamos a sentar con los sectores que piensan diferente, pero sí vamos a hacerles entender que la Constitución se enmarcó en torno a la familia y la educación debe ser protegida en forma coherente”, sentenció.
Reclamos. Los grupos provida exigieron a las autoridades de la entidad el respeto a la patria potestad de sus hijos y la negativa a la “ideología de género”.
“No queremos ninguna ideología de género que trastorne la identidad sexual de nuestros hijos. Tenemos el conocimiento de que esto se encarga de transformar aquello que es natural, que enseña a los chicos que desde pequeños pueden elegir su identidad sexual, algo que no estamos de acuerdo por sus mismos cromosomas que tienen, XX y Xy”, manifestó Miguel Argandoña, uno de los voceros de la masiva marcha.
Además, pidieron la intervención de parte del Estado de organizaciones, que dicen, manipulan a los jóvenes a favor del género y de la legalización del aborto.
Estos organismos son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Plan Internacional, Amnistía Internacional, Semillas para la Democracia y Decidamos.
Criterio. El secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Óscar Ayala, indicó que es preocupante que el ministro de la cartera de Educación y Ciencias realice afirmaciones vinculadas a sectores religiosos.
Codehupy forma parte de la Red por el Derecho a la Educación en Paraguay, que busca igualmente fomentar la participación de amplios sectores en la reforma educativa.
“Afirmaciones en términos religiosos suponen criterios de exclusión y de discriminación de aquellas familias que no encajen en el tipo descripto por el ministro y el grupo religioso al que él adscribe”, remarcó.
Dijo que cualquier persona en función de gobierno debería entender que, si bien hay libertad de culto, esto no puede imponerse a un conjunto social donde hay otras variables y otras maneras de entender el mundo.
“Para ello están las obligaciones en materia de derechos humanos, que implican mirar las políticas públicas por encima de cualquier ideología o doctrina religiosa”, dijo.
Recordó que Paraguay suscribió varios acuerdos universales y están sujetos de protección internacional.
“Las políticas de género emanan de organismos de los cuales el país forma parte como Estado, la propia Unesco fue clara al señalar que se tienen que apoyar contextos de aprendizaje donde se tenga en cuenta el género”, agregó.
La entidad ya había manifestado su preocupación luego de la resolución del ex ministro Enrique Riera, que prohibió el género en los materiales del ministerio.