19 ene. 2025

Petta sugiere que se suspendan las clases por el resto del año lectivo

El ministro de Educación aseguró que aguardan un dictamen de Salud Pública, pero para evitar contagios masivos lo más prudente es ya no ir a escuelas. Las clases virtuales sí continuarán.

Las clases se suspendieron de manera oficial en 10.000 instituciones educativas en todo el país desde el pasado 11 de marzo, 41 días en total a raíz de la aparición del primer par de casos de Covid-19.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta comentó ayer tras reunirse con representantes de instituciones educativas del sector privado, que pidió que las clases presenciales sean suspendidas por todo lo que resta del año. Cansado de ir decreto tras decreto, puso como ejemplo a países de la región que toman decisiones de este tipo.

El último decreto que salió sobre la suspensión de clases se extiende hasta el próximo 19 de abril, fecha en que en teoría culmina la cuarentena total vuelta a decretar por el presidente Mario Abdo Benítez.

“Si todos los niños, todos los jóvenes y los 90.000 docentes vuelven a clases en noviembre, y esto del coronavirus continúa, uno que contraiga genera un contagio masivo en todo el país”, manifestó el secretario de Estado.

Petta refirió que ayer por la tarde se emitiría un decreto de suspensión total de las clases presenciales por este año. Sin embargo, el jefe de Gabinete Presidencial Juan Ernesto Villamayor dijo que el ministro de Educación “tiene que enviar su material para saber cuál es la base de la decisión que tomó”. Indicó que hasta el momento no tenía ningún pedido de decreto a la vista”.

Petta pasó por alto solicitar una recomendación de Salud Pública antes de solicitar el decreto para cancelar las clases presenciales, lo que fue muy criticado en las redes sociales.

Parlamentarios también cuestionaron las declaraciones, afirmando que falta demasiado tiempo y el MEC ni siquiera puede garantizar el desarrollo de las clases virtuales para aquellos chicos que cuentan con internet en sus hogares o en el celular. Mucho menos, para los escolares en situación de pobreza y pobreza extrema.

Un estudio de la Encuesta Permanente de Hogares (2019) indica que el 81% de los alumnos no cuentan con internet en sus casas

El senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida rechazó las palabras de Petta. ”Las decisiones se tienen que tomar paulatinamente. Los chicos no pueden estudiar en sus casas y los padres tienen que salir a trabajar”, manifestó el legislador, sin mencionar que todavía sigue el periodo de cuarentena por el cual la mayoría de las personas debe permanecer en sus viviendas.

A distancia. Desde el inicio del aislamiento social que el MEC tambalea en sus medidas sobre las clases virtuales. El sitio web habilitado para dar clases desde el hogar, www.aprendizaje.mec.edu.py casi no es utilizado por los profesores y menos por los alumnos.

Desde la Red por el Derecho a la Educación expresaron que este tipo de plataformas es muy rígida y no es amigable para otros aparatos que no sean computadores, como los smartphones o teléfonos celulares. Además pidieron más alternativas como clases en radio y tv que puedan realizarse en colaboración de cineastas, artistas y comunicadores que trabajen en conjunto con los educadores.

En estos días iniciaron las clases por televisión, lograron sumar a la TV pública que no tiene mucho alcance a nivel nacional, así como a un canal de cable. “Vamos a ver cómo hacemos llegar las clases a los alumnos que más necesitan”, se limitó a decir Petta.

En el hemisferio Norte, países como Italia ya suspendieron la totalidad del año lectivo y emitieron resoluciones donde los alumnos pasan de grado o curso de manera automática. La misma decisión ocurrió en el estado de Nueva York. Aunque en el Norte, las clases culminan a mitad de año, cuando en Paraguay, apenas comenzaban a dar nuevos contenidos curriculares en todos los niveles cuando arrancó el periodo de cuarentena.

Embed

Exigen una mesa de emergencia
La Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - SN) solicitará hoy al MEC la creación de una mesa de emergencia para encarar el proceso educativo mientras se suspendan las clases presenciales. “No estamos de acuerdo en la forma en que el ministerio está encarando esto, no habla con la comunidad educativa, por lo menos para saber si llegan las clases virtuales”, lamentó Vidal Ortega.