05 feb. 2025

Pettengill es el único senador que viaja con Peña a NY

25101708

Aliado. Luis Pettengill tiene afinidad con Honor Colorado.

Archivo

Luis Pettengill es el único senador que acompañará al presidente Santiago Peña a Nueva York, Estados Unidos, hasta donde viaja hoy para asistir al 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pettengill integra la bancada disidente, pero en la práctica tiene mayor afinidad con Honor Colorado, además de negocios en común.

La comitiva que acompañará al presidente está conformada por la primera dama, Leticia Ocampos; el canciller, Rubén Ramírez Lezcano; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y el ministro de Industria, Javier Giménez.

También la jefa de Gabinete, Lea Giménez; la coordinadora general de la Oficina de la Primera Dama, Alicia Pomata, y el jefe de Seguridad del presidente, Óscar Armando Sostoa.

La ausencia del presidente será por una semana, hasta el 23 de setiembre, por lo que el vicepresidente Pedro Alliana lo reemplazará en el cargo, como lo establece su atribución constitucional. Es el primer viaje de Peña fuera del país desde que comenzó su periodo.

Intereses. Luis Pettengill es uno de los interesados en el proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi y la construcción de una nueva terminal aérea en el mismo predio, según confirmó a ÚH el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza.

El senador es dueño de la empresa constructora Ocho A, pero su incursión en el proyecto sería un conflicto de interés, prohibido por la Constitución.

La inversión estimada es de USD 200 millones.

Pettengill compite con el empresario argentino Martín Eurnekian, quien se reunió recientemente con Peña en Mburuvicha Róga, por estar interesado en la inversión. También manifestó su interés la española Sacyr.

Más contenido de esta sección
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.
Según señala, existen indicios de tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado en contra del legislador Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano y la jueza Sadi López.
Una jueza, fiscalas y el diputado por la ANR, que mantuvieron charlas con Eulalio Lalo Gomes, cuentan con situaciones sospechosas. Ahora son investigados por corrupción pública.
Calificaron de graves los chats del diputado y miembro del JEM, por supuestamente blanquear a jueces y fiscales. Lalo Gomes y su hijo también habrían sido cobradores de RGD, según chats.
El diputado estuvo presente en una misa en Itá donde compartió con el presidente justo cuando se revelaba el escandaloso caso de tráfico de influencias en el JEM, que involucraba a Lalo y otros.