Giménez, tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvica Róga, expresó este martes que actualmente el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 en primer término cuenta con un desfinanciamiento de USD 40 millones en las modificaciones hechas al proyecto original en la Cámara de Senadores, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.
Así también, la ministra explicó que, además, por el fallo de la Corte Suprema de Justicia en cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las cooperativas el fisco recaudará USD 40 millones menos.
“En total, esto representa un desfinanciamiento de USD 80 millones, lo que significa que estaríamos llegando a un déficit de 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), que está muy por encima a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)”, refirió.
La ministra explicó que desde el Poder Ejecutivo tienen tres alternativas: una es vetar el presupuesto parcialmente; la otra es vetarlo totalmente y la última es aprobar tal cual se encuentra, “lo que representaría afectar a los más vulnerables, porque va a implicar un incremento del gasto rígido que va a tener que ser financiado con gastos corrientes sacados de programas sociales”, según adelantó.
Así mismo, contó que decidieron solicitar una reunión con los presidenciables, ya que el PGN 2018 sería ejecutado también por el Gobierno entrante y que aún se encuentran a tiempo de encontrar una alternativa.
“Hoy todavía estamos a tiempo de lograr un presupuesto razonable, porque si el presupuesto se aprueba tal cual como salió del Congreso tendrá un impacto muy fuerte en las personas más vulnerables y en el futuro no podrá ser revertido”, remarcó.
La Cámara Alta decidió implementar modificaciones al proyecto original del PGN concediéndole un aumento adicional del 4% al sector de Educación y de 8% al área de Salud, entre otros aumentos.