La sesión en la que se trata el Presupuesto General de la Nación 2020, la ley más importante del país, fue declarada en cuarto intermedio en la noche del miércoles. Su estudio debía continuar este jueves.
Sin embargo, una mayoría de legisladores se ausentaron a la sala de sesiones y no dieron cuórum para iniciar la sesión, pese a que muchos de ellos se encontraban en la sede del Congreso, según afirmaron algunos de los parlamentarios presentes.
La diputada liberal Celeste Amarilla denunció que sus colegas estaban buscando cómo arreglar “los recortes atolondrados” que se aprobaron a propuesta del cartista Basilio Núñez.
“Lo de ayer fue un bochorno. Los técnicos no saben qué hacer con el despelote que hicimos”, expresó la parlamentaria respecto a los puntos aprobados el miércoles.
Lea más: Diputados manosea el PGN y crea colchón para salariazos en 2020
Amarilla aseguró que estas situaciones se dan debido a que en la ANR hay dos grupos que se disputan el poder (colorados abdistas y cartistas) o simplemente uno de los sectores busca “cagarle” al presidente de la República Mario Abdo Benítez.
La diputada del PLRA también criticó a los líderes de su partido, por disputarse “quien manda más”. Esto en referencia al senador Blas Llano y al actual titular de la institución política Efraín Alegre.
Nota relacionada: Recortan presupuesto de horas extras para otorgar aumentos salariales
Para el legislador del PLRA, Édgar Acosta, lo aprobado durante el inicio del estudio del PGN fue producto de presiones y de grupos políticos que desean congraciarse con los funcionarios públicos. “No porque lanzan bombas tenemos que ceder”, criticó.
Finalmente, el diputado Pedro Alliana, decidió levantar la sesión y convocar a una extra para las 10.30 de este jueves.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020, con un tope de gastos de G. 86,2 billones, monto planteado por el Poder Ejecutivo.
Te puede interesar: Diputados trata PGN 2020 en medio de pedidos de subas salariales
Además, decidió recortar el 50% del presupuesto destinado a horas extras de todas las instituciones públicas para el año 2020, además de reducir otros rubros, con la intención de reprogramar los recursos para destinarlos a aumentos salariales.
El Ministerio de Hacienda advierte que esto afecta y limita fuertemente las maniobras e inversiones dentro del plan de gastos.