La Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, en una reunión realizada ayer, resolvió recomendar la aprobación con modificaciones del documento que vino desde la Comisión Bicameral.
Según informó la diputada Celeste Amarilla, se dictaminó por aceptar el aumento del 16% solicitado por los docentes desde enero. También se aceptaron los reajustes del 20% que reclaman los funcionarios de la Corte y de G. 700.000 los funcionarios de la Fiscalía, quienes se encuentran actualmente de huelga en reclamo de más presupuesto. Si se tiene en cuenta los pedidos hechos por las entidades, esto representaría para el Tesoro un gasto adicional de USD 113 millones (ver infografía).
La legisladora indicó también que se resolvió poner a conocimiento del pleno el dictamen de la Bicameral que rechaza estos aumentos, de modo a que las bancadas puedan decidir la propuesta que les parece más razonable.
Consultada al respecto, la titular de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba, comentó que recién en la sesión se darían más detalles del dictamen, por lo que no se descarta que haya más cambios al plan de gastos.
RECORTE. La Comisión Bicameral, tras culminar las audiencias con las entidades, había recomendado rechazar los reajustes salariales, alegando la falta de recursos que advirtió Hacienda. Con respecto a los docentes, dictaminó por mantener el aumento desde julio.
Esta dependencia del Legislativo incluso recortó el PGN enviado por el Ejecutivo en unos G. 60.000 millones. Asimismo, realizó reasignaciones por un total de G. 167.000 millones.
No obstante, Hacienda advirtió que los gastos en salarios aumentaron en G. 23.493 millones y se crearon 186 cargos, lo que aumentará la rigidez presupuestaria.
Hasta el momento, con el dictamen hecho por la Bicameral, el PGN 2020 totaliza los G. 86,17 billones.
Hacienda pidió rechazar los reajustes por falta de fondos
El Ministerio de Hacienda pidió al Congreso rechazar los aumentos salariales solicitados por las entidades para el 2020, atendiendo la desaceleración de los ingresos por la recesión económica, lo que tendrá su efecto rebote el año próximo.
Los pedidos de aumentos hechos por los diversos entes a la Bicameral llegaban a los USD 647,3 millones y según habían manifestado las autoridades de la cartera fiscal, si se aprueban estos reclamos, la rigidez del plan de gastos en comparación a los ingresos podría elevarse al 100%, situación que haría que el Estado se dedique prácticamente solo a pagar salarios el año entrante. El ministro Benigno López advirtió incluso que podrían darse atrasos en los pagos de sueldos y pidió prudencia a legisladores.
Los gastos rígidos se llevan el 92% de los ingresos en el plan ideado por el Ejecutivo. Solo los salarios, se devoran el 76% de los ingresos por impuestos.
Comisión de Presupuesto de Diputados decidió sugerir al pleno la aprobación de los reajustes solicitados por docentes, Fiscalía y Corte. Hacienda rechaza subas y pide prudencia a los legisladores.