22 dic. 2024

PGN 2020: Hacienda prevé déficit fiscal de USD 630 millones

El déficit presupuestario para el año entrante estará en el 1,5% del PIB, al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal. De acuerdo con la cartera, este indicador se explica por la toma de deuda para obras.

El Ministerio de Hacienda va cerrando los principales números del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020, de cara a la presentación del documento al Congreso la próxima semana.

Tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, los representantes de la cartera informaron ayer que el déficit en el plan de gastos del año próximo estará al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), es decir, en el 1,5% del PIB. Esto equivale actualmente a unos USD 630 millones.

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, explicó que este indicador negativo está justificado por el endeudamiento que tomará el Estado para financiar la inversión pública, principalmente en obras de infraestructura.

El Gobierno viene colocando el déficit al tope de la LRF en los últimos proyectos de PGN, aunque en la ejecución presupuestaria final el resultado suele ser levemente menor. Es así que en 2018, el déficit cerró en 1,3% del PIB y en 2017 en 1,4%. Al cierre de julio, este indicador quedó en 0,6% del PIB.

BORRADOR. La primera versión consolidada del PGN 2020 alcanza, por ahora, los G. 86 billones (USD 14.300 millones), lo que implica un aumento del 7,5% con respecto al plan vigente.

Llamosas indicó que este número está en revisión luego de los lineamientos que pidió seguir el titular del Ejecutivo con respecto a los ingresos adicionales.

Teniendo en cuenta la proyección de ingresos y el comportamiento de la recaudación en este año, Hacienda estima que habría un espacio de USD 150 millones para los pedidos extras de las entidades. Sin embargo, las solicitudes superaron los USD 2.800 millones.

El proyecto de PGN 2020 debe ser presentado al Congreso antes del 1 de setiembre, por lo que Hacienda tiene solo una semana más para cerrar los números finales.

La cartera ya anunció también días atrás que no incluirá en el proyecto final los aumentazos otorgados este año a 2.100 funcionarios sin concurso, disminuirá en un 50% las categorías salariales y emitirá bonos por USD 650 millones. Además, prevé que el crecimiento y la inflación ronden el 4% (ver la infografía).

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.