04 dic. 2024

PGN 2021 estará en torno a los USD 12.150 millones y asume nueva deuda

Proyecto del Ejecutivo se enviará el martes al Congreso, en medio de difícil panorama económico. Contempla menos recursos que plan vigente, dólar encima de los G. 7.000 e inflación de 3,8%.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021 será presentado al Congreso este martes 1 de setiembre, al límite del plazo constitucional. El documento se entregará al presidente del Senado, Óscar Salomón, en un acto previsto para las 9.00.

De acuerdo con los datos de la cartera fiscal, el plan de gastos contemplaría un monto total de G. 86,1 billones, lo que se traduce en USD 12.150 millones al tipo de cambio de G. 7.092 proyectado para el año próximo. Esto equivale a una reducción en torno a los USD 30 millones con respecto al PGN inicial aprobado para este año.

El planteamiento del Ejecutivo se basa en una proyección de crecimiento económico del 5%, tras un duro 2020 que cerraría con una caída del 3,5% del PIB. La inflación, por su parte, se ubicaría en el 3,8%, según adelantó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas (ver infografía).

Ingresos, déficit y deuda. Como ya se había anunciado días pasados, los ingresos tributarios llegarían a los G. 23,1 billones (USD 3.257 millones), un nivel similar a los números obtenidos en el 2018. En ese sentido, Llamosas recordó que para este año se espera una disminución de USD 600 millones en la recaudación de impuestos, en comparación a lo proyectado, lo que hace que el piso sea mucho menor para el ejercicio siguiente.

La reducción de ingresos influye además en el déficit y en la toma de nueva deuda. Al achicarse el espacio fiscal, el Gobierno deberá nuevamente recurrir a nuevo endeudamiento para el servicio del pasivo y para financiar inversiones, por lo que se contempla una emisión de bonos de hasta USD 600 millones en el PGN 2021.

Llamosas dijo que el proyecto incluirá un déficit del 1,5% del PIB, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal. No obstante, el Tesoro tiene lista una adenda para ampliar el saldo rojo en caso de que los cambios a dicha legislación se aprueben antes de la sanción del plan de gastos. Este año, el déficit cerrará en 7%, por lo que la idea de Hacienda es retornar al 1,5 en el 2024, para que el impacto de esa convergencia no afecte a las expectativas de crecimiento.

Circuito. Una vez ingresado el proyecto de PGN 2021 al Congreso, la Comisión Bicameral deberá estudiar el documento y emitir un dictamen antes del 1 de noviembre.

Tras esto, el documento pasa a Diputados, que tiene 15 días para darle tratamiento y para finalmente remitirlo al Senado, instancia que también tiene 15 días. Si la Cámara Alta introduce cambios, el proyecto vuelve a Diputados.

Embed

Nueva deuda se anexará al documento
El Ministerio de Hacienda tiene previsto anexar al proyecto de PGN 2021 el pedido de nueva deuda para financiar parte del plan de reactivación económica.
El Ejecutivo pedirá la autorización del Parlamento para la toma de créditos y emisión de bonos por un total de USD 350 millones, aunque las autoridades de la cartera no descartan la disminución de ese monto.
Estos fondos obtenidos vía endeudamiento se utilizarán para financiar nuevos pagos del Pytyvõ a trabajadores informales, obras de infraestructura y viviendas, capitalizaciones a la banca pública y fondeo al IPS, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.