Una comitiva del Poder Ejecutivo, comandada por el vicepresidente de la República y el ministro de Hacienda, Hugo Velázquez y Óscar Llamosas, respectivamente, fue ayer hasta el Senado para participar de la reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y de Cuentas y Control. En la sesión, se discutió sobre la media sanción de Diputados al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.
Al término, el jefe del Equipo Económico informó que pidieron a los legisladores revertir las modificaciones aprobadas en la Cámara Baja, principalmente, lo que tiene que ver con los recortes aplicados al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) por USD 17 millones y la inclusión de los saldos del Fonacide por USD 18,8 millones.
Explicó que la reasignación de los recursos del FEEI impactarán directamente en planes como Becal (que otorga becas a jóvenes en el exterior) y en proyectos de investigación y niñez, los que son plurianuales. Subrayó que el impacto no se dará precisamente en el 2022, sino que afectará la continuidad de los mismos desde 2023 en adelante. Con relación al Fonacide, señaló que ese dinero está destinado a las obras en el marco de los Juegos Odesur.
Si esto se revierte, el fondo de contingencia que creó la Bicameral y que aprobó Diputados quedará desfinanciado casi en un 75%, ya que se habla de una reposición de USD 35,8 millones sobre un monto total de USD 48,2 millones.
Este “colchón” fue utilizado por la Cámara Baja para inflar el gasto salarial con la creación de 1.209 cargos, aumentar el aporte a los partidos políticos en casi USD 3 millones, gastos hospitalarios, compra de tierras y comedores comunitarios, entre otros.
Consultado sobre qué pasará con esas asignaciones si se reponen los recursos para el FEEI y el Fonacide, el ministro Llamosas respondió que se analizará si esos programas son realmente posibles de financiar, y en ese caso, de dónde sacar los fondos.
El vicepresidente Velázquez, por su parte, recordó que los pedidos cada año son infinitos y los recursos limitados. Agregó que, a medida que la economía vaya recuperándose tras la pandemia, se dispondrá de más recursos para el financiamiento del PGN.
Descalce. Diputados aprobó la semana pasada el PGN 2022, dando luz verde al dictamen emitido por la Comisión Bicameral.
Con esto, el plan de gastos quedó en un monto global de G. 96,77 billones (USD 13.842 millones). Además de la creación del fondo de contingencia, la media sanción incluye un déficit del 3% del PIB, y, según el Fisco, un desfinanciamiento de USD 35 millones.
13.842 millones de dólares totaliza el Presupuesto 2022, de acuerdo con la media sanción inicial de Diputados.
Sesión será el miércoles 24
El Senado analizará el próximo miércoles 24, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley que establece el PGN 2022, según informaron ayer desde el Congreso.
La Cámara Alta tiene la posibilidad de aceptar la media sanción inicial de Diputados o introducir cambios. En caso de optar por lo segundo, el documento vuelve a la Cámara Baja, instancia que tendrá 10 días para ratificarse en su aprobación en primera vuelta o allanarse a las modificaciones de la Cámara Alta.
El titular de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Darío Monges, presidió este año la Bicameral.