El proyecto de ley que se encuentra en estudio en el Parlamento da cuenta de que el Tesoro asignará a los partidos políticos seis veces más que a los comedores comunitarios el año próximo.
De acuerdo con el plan de gastos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las agrupaciones que pugnarán en las elecciones generales recibirán G. 58.104 millones (USD 8,2 millones) en aportes y subsidios.
De ese total, G. 29.972 millones se asignaron a los subsidios, concepto que es abonado anualmente por los gastos tomados en elecciones. Los restantes G. 28.132 millones se utilizarán para aportes, lo que es pagado a los partidos de acuerdo con su representación parlamentaria.
En contrapartida, dentro del plan de gastos del Ministerio de Desarrollo Social para 2023, se asignan solamente G. 9.044 millones (USD 1,3 millones) a los comedores comunitarios, sitios que se encargan de proveer diariamente alimentación a personas en situación de pobreza e indígenas.
Escolaridad. El dinero público que recibirán los partidos políticos, además, duplica a los fondos que asigna el PGN 2023 al programa de becas y compra de libros para niños y jóvenes.
En ese sentido, dentro del presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se puede ver que el Estado destinará 26.062 millones (USD 3,7 millones) para la concesión de 5.004 becas escolares. Además, con esos mismos fondos se deben financiar la elaboración y repartición de 2,5 millones de libros y guías didácticas para niños, jóvenes y docentes.
Audiencias. El PGN 2023, mientras tanto, sigue en estudio en la Comisión Bicameral del Congreso.
Las audiencias continúan en la fecha. El cronograma oficial indica que están convocadas las autoridades del Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social (IPS) y Administración Nacional de Electricidad (ANDE).