PGN 2025
El Poder Ejecutivo esperó hasta el último día del año para promulgar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025, el cual recibió varias críticas y se sancionó en apuros por los congresistas. También dispuso el cambio de la vocera de Gobierno, Paula Carro.
Los senadores de la oposición, que no votaron por el autoaumento y que repudian dicha medida, impuesta por una mayoría cartista y aliados, se aprestan a redireccionar ese dinero a otras instituciones.
Santiago Peña afirmó en la red social X que los paraguayos merecen vivir mejor, lo que desató una lluvia de críticas por parte de los internautas. Las declaraciones se realizaron días después de las autoasignaciones incorporadas al PGN 2025 por los legisladores, lo que generó indignación ciudadana.
Un sumiso Santiago Peña agradeció a la Cámara de Senadores la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN 2025), pese al autoaumento de salario de los legisladores en alrededor de G. 6 millones.
La Cámara de Senadores autorizó en el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN 2025) por única vez el traslado definitivo de funcionarios de Copaco a otras entidades del Estado. El presidente de la empresa estatal, Óscar Stark, reconoció un déficit de G. 10.000 millones mensuales.
El senador Ignacio Iramain cuestionó que los recursos que se van a destinar al Ministerio de Salud en el PGN 2025 que aprobó la Cámara Alta no apunta a transformar realidades ni priorice el capital humano, en referencia a los médicos.
La Cámara de Senadores aprobó en general y con modificaciones el Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN 2025). En particular, se prevé que los legisladores se autoasignen G. 6 millones más de salario, llegando a los G. 38 millones aproximadamente.
La senadora Esperanza Martínez espera que la indignación ciudadana genere un efecto en los parlamentarios oficialistas que abogan por un aumento salarial de G. 5 millones. Resaltó que aún hay tiempo para frenar las autoasignaciones privilegiadas.
Los diputados le habían dado media sanción al Presupuesto General de la Nación y falta la decisión de la Cámara Alta. Entre los beneficios figuran cupos para combustible y seguro médico vip.
El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró agradecido por el Presupuesto General de la Nación (PGN 2025) aprobado por la Cámara de Diputados, pero no hizo ninguna mención sobre los cupos de combustibles autoasignados por parte de los parlamentarios.