La cartera económica prevé emitir bonos por USD 713 millones para calzar el Presupuesto General de Gastos con un déficit del 1,9% del producto interno bruto (PBI), de los cuales USD 189 millones podrían ser adquiridos vía préstamo con multilaterales.
Además, el MEF mediante la Ley de Administración de Pasivos cuenta con la autorización para emitir por valor de USD 574 millones para la administración del endeudamiento público, con el fin de mantener una gestión prudente y suavizar el perfil de vencimientos de la deuda.
Desde la secretaría de Estado se señala que este monto será utilizado para el pago de capital y no incrementará la deuda pública.
De acuerdo con dicha ley, para cada ejercicio fiscal, por encima del monto autorizado en la ley de presupuesto para la emisión de títulos de deuda del Tesoro, el Poder Ejecutivo está autorizado a realizar las emisiones para administración de deuda pública hasta un máximo del 40% de la suma del valor nominal de todos los títulos ya emitidos y en circulación.
El MEF explicó que son seis las instituciones que ejecutarán los bonos por USD 1.287 millones: el MEF tendrá el 47,8%, el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC) 24,9%, el Ministerio de Salud 17,7%, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat el 7,9%, la Corte Suprema de Justicia el 1,3% y Presidencia de la República el 0,4%.
Igualmente, el proyecto de ley autoriza a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) la contratación de préstamos y la emisión y circulación de bonos por USD 325 millones. Dichos fondos serán para otorgar financiamientos de proyectos y programas de desarrollo, a través de la actividad de intermediación financiera del Estado.
Asimismo, el proyecto de PGN 2025 autoriza a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a la emisión de bonos por 198 millones de dólares. Estos recursos irían destinados para inversión física.
A esta lista de entidades que gestionarán nuevos endeudamientos para el 2025, también se sumará el Banco Nacional de Fomento (BNF), que anunció que por primera vez emitirá bonos. Dicha autorización podría incluirse dentro del proyecto de PGN o vía una nueva ley, hasta el momento no se informó el monto a emitirse.