Las autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron ayer los detalles del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2023 a Mario Abdo Benítez, presidente de la República, en el Palacio de Gobierno.
Tras la reunión con el primer mandatario, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, indicó en conferencia de prensa que la intención es presentar el PGN del año próximo la semana entrante. El plazo máximo para ser puesto a consideración del Congreso Nacional es el 1 de setiembre.
“Estuvimos repasando las prioridades del Poder Ejecutivo y cómo esto se puede reflejar dentro del anteproyecto que vamos a estar presentando la semana que viene”, manifestó Llamosas ante los medios de prensa.
Aseguró que la atención, entre otros puntos, se centra en sostener las inversiones que se realizaron en salud y señaló que puntualmente en este sector lo que se busca es financiar gran parte de los requerimientos con recursos del Tesoro, pero reconoció que todavía se requerirá de un adicional para cubrir todos los gastos.
“Hasta este año, parte de los gastos que fueron incorporados dentro del presupuesto de salud se estaban financiando con deuda y ya para el año que viene queremos enfocarnos principalmente en financiar eso con recursos del Tesoro, en particular lo que hace a los recursos humanos. Va a haber un componente todavía que va a requerir de un financiamiento adicional, pero siempre han marcado nuestro plan de convergencia fiscal”, expresó.
Otros. En cuanto al área de educación, Llamosas recordó que hace unos días se pudo concretar con los gremios el último aumento que se dará en el marco del salario básico profesional de los docentes de medio turno. Precisó que se prevé un incremento de 16% que se realizará en dos etapas en el 2023, iniciando en marzo y luego en julio, alcanzando el compromiso asumido en el año 2017.
Asimismo, indicó que otras de las prioridades son la inversión pública, dando continuidad a las obras y asegurar el financiamiento de las obras prioritarias que se iniciaron en 2022 o en años anteriores, y el componente de seguridad. En cuanto al déficit fiscal previsto en el Presupuesto 2023, ratificó que será de 2,3% del PIB, teniendo en cuenta el compromiso de ir convergiendo de manera gradual a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Superior. Si bien evitó precisar los números, el ministro de Hacienda estimó que el monto total del PGN para el ejercicio del año entrante sería superior a los USD 14.000 millones aprobados para el actual ejercicio fiscal.
“La idea es enviar para el año que viene un presupuesto en torno a esos números, no quiero dar una cifra todavía porque estamos cerrando con base en las instrucciones que nos dio el presidente de la República”, dijo. Con relación a los ingresos, sostuvo que se espera un incremento para el año que viene de 9%.
2,3% del PIB es el déficit fiscal que se prevé dentro del PGN del año que viene, según Óscar Llamosas.
Alrededor de 1.000 nuevos funcionarios
Respecto a las cifras que dio a conocer días atrás el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hablan de la incorporación de alrededor de 60.000 personas a la función pública, el ministro Óscar Llamosas aseguró que existe una incorporación de personal en 2022, pero que los registros de Hacienda dan cuenta de que los números en realidad son menores a las estimaciones que se derivan de la encuesta permanente de hogares. “Nosotros estuvimos chequeando (el dato) porque nos llamó la atención. El número, chequeando los registros que tenemos en el sistema de recursos humanos del sector público, que vimos es de un incremento de funcionarios en torno a los 1.000 adicionales que se incorporaron este año”, mencionó.