El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que un anteproyecto de Presupuesto 2023 va a ser enviado este jueves al Congreso Nacional y que busca atender principalmente los compromisos relacionados al capital humano, de salud y educación, como también seguir asistiendo a los programas tradicionales como Tekoporã y adultos mayores, que serán potenciados para dar respuesta a las poblaciones vulnerables.
También indicó que el PGN 2023 incluye todo lo que hace a la continuidad de los proyectos de inversión, que no solo ayudan a cerrar las brechas que tiene el país en materia de infraestructura y dar mayor competitividad a los productores, sino que también tiene un efecto económico positivo. “Esos son los grandes ejes dentro del presupuesto”, sostuvo.
Lea más: Escenario actual prevé más de lo mismo en 2023
En ese sentido, señaló que en líneas generales ese es el presupuesto y que en un principio fue ajustado a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un déficit del 1,5%, pero solicitarán al Congreso poder llegar a un 2,3%, de manera a dar respuestas a las grandes necesidades que tiene el país.
Sostuvo, además, que el Presupuesto seguramente no representa todas las necesidades de las entidades, pero permitirá principalmente continuar con los proyectos y programas encarados por el Gobierno.
Llamosas adelantó que el Presupuesto estará un poco por encima del actual, que ronda los USD 14.000 millones, pero que no superará los USD 15.000 millones, incluso en caso de que el Congreso Nacional autorice el déficit adicional para llegar al 2,3%.
Le puede interesar: PGN 2023: Una mirada más allá de la coyuntura
Manifestó que el aumento se da debido a la necesidad de incorporar el reajuste de los salarios mínimos y el acuerdo con los docentes para llegar al salario básico profesional.
“Los principales son reforzar recursos para educación, cumplimiento de acuerdo con docentes, gratuidad y escalafón docente; en Salud, sustituir las fuentes de financiamiento con las que hasta hoy se estuvo sosteniendo los salarios. Se propone que para el año que viene sea cubierto íntegramente eso”, recalcó.
En lo que respecta a seguridad, mencionó que también se contempla todo lo que hace a defensa, inteligencia y el crecimiento vegetativo de la Policía Nacional, que prevé incorporar 2.000 nuevos efectivos policiales. “Son para estos sectores, no así cargos administrativos”, aseveró.
Le puede interesar: Hacienda proyecta nueva deuda por USD 600 millones en el PGN 2023
El titular de la cartera del Tesoro afirmó que en líneas generales no se prevén mayores creaciones de cargos, salvo sustituciones en algunas entidades, crecimiento vegetativo en las fuerzas públicas, lo mismo en las carreras sanitarias, pero fuera de eso no, y se mantienen las restricciones creadas durante la pandemia en materia de nombramientos y contratos.
Entre otras cosas, informó que se incluye también todo lo concerniente a inversión, como la duplicación de la ruta 2 y 7, el puente Chaco’i, la franja costera de Pilar y los hospitales en Coronel Oviedo e Itapúa. El Presupuesto está ligado a la emisión de bonos en torno a los USD 548 millones, es decir, nuevas deudas.
“El foco del Gobierno está en programas sociales, salud, educación, inversión pública y seguridad”, aseguró Llamosas.
Finalmente, descartó la posibilidad de aumentar impuestos para el 2023 y adelantó que se espera un crecimiento de los ingresos tributarios en torno al 9%, lo que permitirá mantener el crecimiento en salud.