El legislador primeramente lamentó la postura del Poder Ejecutivo, que este lunes vetó el Presupuesto para el 2017. Sostuvo que los montos manejados no reflejan la realidad del país y, además, ni siquiera se habla de una reforma tributaria en donde el que tiene más, tribute más, sentenció.
“Hemos financiado el crecimiento con deudas en base al desarrollo. Mirando desde afuera, creo que esto fue el resultado de la política del chúmbale. Tenemos un Poder Ejecutivo que confronta a la Ley de Presupuesto y crea dudas”, sostuvo Facetti en contacto con la emisora 970 AM.
Agregó que el Ejecutivo de esta forma “piensa en cortar los gastos necesarios” para dedicarse al pago de la deuda “a la que se le sometió al país”, haciendo referencia a la emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales.
Este lunes el mandatario Horacio Cartes vetó de forma total el PGN sancionado días atrás por el Congreso argumentando “una violación de principios, normas y políticas del Estado”. Señaló además que el país estaría siendo sometido a riesgos en el caso de que este plan de gastos sea promulgado.
Ante ello, la Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extra para este martes. La cita está pactada para las 10.00, teniendo en cuenta que el único punto será el estudio del rechazo al Presupuesto, sancionado por el Parlamento.