Al inicio del debate el presidente de la República insistió en que sus ministros no pueden pedir aumentos presupuestarios. “Los ingresos no se aumentan por ley. Podemos reprogramar, podemos reasignar, pero lo que buscamos es que el presupuesto sea lo más realista posible y si eventualmente hay pedidos de ampliación o reprogramación que se puedan dar a principio de año y no en esta instancia cuando no sabemos cómo vamos a terminar el año 2023 y mucho menos como va a ser la realidad en la recaudación para el 2024. Ya en marzo o abril podríamos tener más información”, reiteró.
En el mismo sentir se pronunció el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que de “momento lo ideal es ir y pedir el presupuesto así como está”.
“Yo sé que, probablemente, no va a alcanzar (los recursos) para todo lo que queremos hacer, pero en un principio este Gobierno va a tener que hacer más con los mismo recursos que tenemos”, afirmó.
Como respuesta a este pedido el ministro del Interior Enrique Riera señaló que todos los ministros convocados hasta el momento defendieron sus presupuestos tal cual se había establecido.
No obstante, indicó que pese que se tiene la expectativa de que la economía podría mejorar y dar mayor margen no se pudo evitar el reclamo parlamentario, de la ciudadanía y mediática respecto a las necesidades que no se podrán cubrir.
En ese contexto trajo a colación el reclamo que se hizo a su institución de que haya más Policía Nacional en la calle. “Como hay G. 1.500.000 asignado por Patrullera, dividido en 30 días estamos hablando de G. 50.000 por día es imposible patrullar con esa cantidad”, expresó.
“Si bien tengo que agradecer públicamente al ministro de Economía que hizo un esfuerzo para financiar los Lince que es nuestro proyecto, que es prioritario, tenemos una deuda que es atrasada de más de G. 5.000 millones, no es nuestra, pero en algún momento dado como es con Petropar se va a tener que buscar algún calce financiero”, manifestó.
Dijo que le preocupa que el presupuesto para combustible termine siendo para pago de la deuda con Petropar y no se llegue a cumplir con los planes de seguridad. Agregó que esta situación propicia que las comisarías acepten dinero para combustible del sector privado, empresas y comercios y el patrullaje se termine haciendo de manera desigual en función de quienes pagan por el combustible y pidió tener esto en cuenta al MEF.
“Aun pagando la deuda, hoy se tiene un presupuesto de G. 800.000 por motocicleta y G. 1.500.000 por patrullera y eso es lo que tenemos. No hay patrullera por falta de combustible y no hay posibilidad de aumento por ahora. En todo caso, me siento con el ministro (Carlos Fernández) y buscamos un mecanismo”, apuntó.