El gremio dio a conocer los resultados del informe denominado Impacto económico del sistema bancario, que muestra la relevancia de los bancos en la economía nacional. De acuerdo al reporte, que se basa en estadísticas oficiales, el sistema bancario local incluye a 17 entidades, las cuales en la actualidad cuentan con 472 dependencias para atender a clientes.
En cuanto a los depósitos, los bancos que operan en nuestro país manejan una cartera que representaba poco más del 46% del producto interno bruto (PIB) nacional al cierre del año pasado, evidenciando una dinámica de crecimiento sostenido en los últimos años (la cifra era de 39,1% en el 2015). Con los créditos, la equivalencia es de 44,8% a fines del 2023, versus el 37,5% de ocho años atrás.
empleo. En cuanto a la generación de puestos de trabajo, el informe señala que el sistema bancario ha demostrado capacidad de crear empleos tanto de manera directa como indirecta. La cifra de empleados directos alcanzó las 10.294 personas en el 2023, valor que superó incluso los niveles registrados antes de la pandemia. Paralelamente, se estima la generación de 18.447 empleos adicionales, que equivale a una relación de 1,8 empleos indirectos por cada puesto de empleo directo.
“Este fenómeno , que deriva de las compras y contrataciones de bienes y servicios por parte de los bancos, fortalece la cadena de valor que abarca industrias como limpieza; seguridad; marketing; asesoría jurídica, entre otros”, resaltaron desde Asoban.
El documento de Asoban señala que durante el año 2022, 13 de los 17 bancos existentes fueron incluidos en el listado de los 500 mayores aportantes a la renta empresarial. De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), los bancos realizaron contribuciones por un total de G. 269.414 millones, que equivale al 7,4% de la suma aportada por los 500 mayores contribuyentes. Para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) figuran los 16 bancos. Así, su participación fue de G. 974.125 millones, que representó el 20,9% del total pagado por los 500 mayores aportantes dentro de estas categorías impositivas.