Así lo expuso en el Informe de Perspectivas Económicas para las Américas (REO), realizado ayer en el Banco Central del Paraguay, donde también estuvieron Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay; Fernanda Guardado, economista jefe para América Latina del BNP Paribas y Eric Parrado, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En cuanto a las recomendaciones brindadas desde el organismo multilateral para la región, Valdés indicó que se necesita un rebalanceo de las políticas monetaria y fiscal, para continuar con los ajustes y cuidando que el crecimiento potencial de los países se acelere.
A su criterio, hay una necesidad de que los bancos centrales continúen con el periodo de regreso a la normalización, balanceando responsabilidades de asegurar la estabilidad de precios sin dañar el ritmo económico.
Carvallo, por su parte, destacó que Paraguay aplica las recomendaciones del FMI con el recorte de la tasa de política monetaria y una inflación controlada, y con el seguimiento del plan de convergencia fiscal. “El BCP deja bien claro su mandato: control de la inflación y estabilidad financiera”, agregó.
Parrado hizo mención al triple desafío de la región: bajo crecimiento, poco espacio fiscal y mayores presiones sociales, por lo que se precisan aumentos en los ingresos fiscales y mejor combate a la evasión; además de mayor atracción de inversiones.