Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, la construcción, las manufacturas, los impuestos a los productos y la ganadería.
Sin embargo, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica y de la agricultura atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica, tal como lo expresaron técnicos de la banca matriz en la presentación.
Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias positivas han sido el consumo privado, la formación bruta de capital fijo y el consumo del gobierno. No obstante, las exportaciones netas han incidido de forma negativa.
Agricultura. Desde el enfoque de la producción y según actualizaciones de las zafras 2023/2024 y 2024/2025 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró una caída interanual de 4,3% en el cuarto trimestre de 2024.
Con este resultado, cierra el 2024 con un crecimiento acumulado de 2,8%, explicado fundamentalmente por los mayores niveles de producción de soja, trigo, arroz, algodón y yerba mate. No obstante, la producción de maíz mostró una retracción.
Por su parte, las actividades ganadera, forestal, pesca y minería presentaron un incremento interanual de 2,7% con respecto al mismo trimestre del 2023, acumulando así un crecimiento de 6,4% al cierre del cuarto trimestre del 2024.
La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos, aves, cerdos y, en menor medida, por la mayor producción de leche cruda y huevos. De igual forma, se observó también desempeños favorables en la minería, guardando este resultado relación directa con la mayor dinámica de las construcciones en el último trimestre del 2024.
La actividad manufacturera, por su parte, verificó un crecimiento interanual de 3,1% con respecto al mismo trimestre del 2023, mientras que la variación acumulada al cierre del cuarto trimestre del 2024 alcanzó un crecimiento de 4,4%.