28 sept. 2024

PIB del segundo trimestre confirma el crecimiento por encima del 4%

El PIB del segundo trimestre registró suba interanual de 4,8%, con lo que el acumulado en primer semestre llega a 4,6%. Ganadería, construcción, industria y servicios incidieron en forma positiva.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, correspondiente al segundo trimestre 2024, en el que se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento interanual de 4,8% en ese lapso.
Con este resultado acumuló un crecimiento de 4,6% al cierre del primer semestre, el cual se explica por los desempeños positivos registrados en los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y, en menor medida, la agricultura. Sin embargo, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el desempeño favorable de la actividad económica, indica el informe.

El BCP proyecta cerrar el año con crecimiento del 4%.

Se argumenta que en la perspectiva del gasto, los componentes con incidencia positiva han sido el consumo privado, la formación bruta de capital fijo y el consumo del gobierno. No obstante, las exportaciones netas han incidido de forma negativa.

La agricultura registró un crecimiento interanual de 1% en el segundo trimestre del 2024, acumulando un leve crecimiento de 0,6% al cierre del primer semestre. El resultado interanual del trimestre fue explicado por los mayores niveles de producción estimados para soja, trigo, arroz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate. No obstante, la producción de maíz mostró una retracción.

En la ganadería, el sector forestal, pesca y minería se presentó un incremento interanual de 5,4% con respecto al mismo trimestre del 2023, acumulando así un crecimiento de 5,1% en el primer semestre.

En ese sentido, la ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos, aves, cerdos y, en menor medida, por la mayor producción de leche cruda y huevos. Asimismo, las actividades forestales, pesca y minería mostraron también resultados positivos en el segundo trimestre del 2024.

En cuanto a la manufactura se verificó un crecimiento interanual de 5,8% con respecto al mismo trimestre del 2023, mientras que la variación acumulada al cierre del primer semestre alcanzó un crecimiento de 5,6%.

Las actividades que incidieron positivamente en el resultado interanual del trimestre fueron la producción de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, químicos, madera, maquinarias y equipos, productos metálicos y fabricación de minerales no metálicos. No obstante, este resultado fue atenuado por las variaciones negativas registradas en la producción de aceite, azúcar, papel y productos de papel y metales comunes, según el informe.

PRINCIPALES RESULTADOS.png

4,7% de aumento en la construcción
El sector de la construcción verificó un crecimiento interanual de 4,7% en el segundo trimestre del 2024, acumulando así una expansión de 1,2% al cierre del primer semestre del año, influenciado por el mayor ritmo de ejecución de las obras, tanto privadas como públicas. En contrapartida, el sector de electricidad y agua verificó una retracción interanual de 8,6% en el segundo trimestre del 2024.

Más contenido de esta sección
El sector de los restaurantes, pubs y bares recibieron con beneplácito la decisión de establecer el huso horario de verano durante todo el año. Esperan que con la nueva hora atraigan a más clientes.
Tras el nuevo aumento en el precio de cortes vacunos, la ARP volvió a pronunciarse contra los bajos precios que –afirma– reciben los ganaderos. El gremio reclamó equilibrar la cadena de valor.
El desarrollador Raúl Constantino afirmó que el éxodo de asuncenos a otras ciudades se debe al alto costo de las propiedades. Sugirió que la Comuna cree incentivos para repoblar la capital.
La falta de lluvias también afecta al río Paraná, que si bien en tramo paraguayo no transporta las mismas cargas que el Paraguay, afronta una bajante crítica como otra vía del comercio nacional.
La estabilidad laboral no se debe eliminar, según la ministra del Trabajo, quien tuvo ayer su primera reunión para encarar la actualización del Código Laboral, junto a abogados laboralistas.