12 abr. 2025

PIB: Dende prevé crecimiento de 4% en 2020

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) ratificó su proyección de caída de la economía en 0,5% para este año, pero vaticinó una suba de 4% para el 2020, con una fuerte recuperación del agro.

soja2.JPG

El sector primario será clave en la recuperación económica de 2020, según las previsiones.

Archivo ÚH

Desarrollo en Democracia (Dende) dio este jueves sus más actuales previsiones sobre el producto interno bruto (PIB), para este año y el siguiente. Para 2019, se ratifica una caída de 0,5%, mientras que para el 2020 se prevé un crecimiento de 4%.

La fuerte recuperación económica vendrá de la mano de los sectores agropecuario y energía, que crecerán en 9,8%, luego de una fuerte caída (-8,7%). Los otros sectores crecerán en 2,7%, logrando un rendimiento superior al de este año (1,7%).

Nota relacionada: Déficit fiscal será de 2% del PIB en 2020, advierte Dende

Previamente, la estimación era de un crecimiento de 1,9% y al cierre del 2018 las perspectivas estaban en 4%. Sin embargo, los números se fueron ajustando a la baja en la medida en que pasaban los meses del año en curso.

Incluso, el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo que reducir la proyección oficial sobre el PIB para este año, que pasó de 4% –en diciembre pasado– a 0,2%, según los datos oficiales dados a conocer este miércoles.

Le puede interesar: BCP reduce a 0,2% la proyección de crecimiento económico del 2019

La mayor caída en el agro, en la generación de energía eléctrica, la manufactura y el comercio fueron fundamentales para esta diferencia.

Inflación y dólar

Por otra parte, los analistas de la fundación Dende prevén que la inflación (suba de precios) cierre en 2019 en la cifra de 3,5% y de 3,7% para diciembre de 2020.

Igualmente, el dólar cerrará este año en G. 6.400, mientras que en el año próximo se espera un tipo de cambio a G. 6.300.

Más contenido de esta sección
La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.
El abogado de Gustavo Florentín, Ricardo Estigarribia, cuestionó que no se pudiera determinar el arma que causó la muerte de Rodrigo Quintana y que la condena se base en una silueta. También advirtió que cualquier policía o militar corre el riesgo de ser condenado sin pruebas suficientes.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso asueto judicial y la suspensión de los plazos procesales para el miércoles 16 de abril, a raíz de la Semana Santa.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.