En el balance del 2023, fue que saltó el llamativo hecho que no figuran los G. 500.000 millones en concepto de bonos en las cuentas bancarias de la comuna. Incluso en balances anteriores ya se habrían detectado estos faltantes.
Al pedido de extensión de plazo para la entrega de informe por parte del municipio, la Contraloría aún no tomó una decisión de otorgarlo o no.
Posible destino. Dado que el Municipio es una gran “agencia de empleos” para operadores políticos, es posible que los fondos se haya destinado a la gran clientela.
La ley no prohíbe destinar en gastos corrientes el crédito público.
De acuerdo con lo que se comenta en pasillos de la municipalidad, Nenecho, al verse acorralado basaría su coartada en que los millonarios activos no estarían en las cuentas bancarias porque utilizó para salarios.
Operadores. Los múltiples funcionarios muchos de ellos operadores políticos en particular del partido de gobierno, representan en pago de servicios personales unos G. 726.000 millones, equivalente a casi USD 100 millones.
Los 1.000 funcionarios que en dos periodos habían entrado bajo el padrinazgo del actual intendente, también suman al total que representan unos 8.000.
El 85% de los ingresos genuinos van para salarios.
Opositores también exigen respuesta. De acuerdo con las denuncias de diputados de la oposición, Nenecho se ha mostrado sistemáticamente esquivo a responder los pedidos de informes. La administración a cargo de Rodríguez tiene pendiente responder una serie de pedidos de informe sobre ejecución de fondos, solicitado tanto por la Contraloría y la Cámara de Diputados.
Obran también pedidos ciudadanos a través del Portal de Acceso a la Información Pública. La respuesta a estas últimas consultas públicas, cuyos plazos ya se cumplieron fue que “una vez obtenida la respuesta de oficina competente, se procederá a anexar”.
En el caso de la Contraloría, la institución solicitó informes tanto a la Junta como a la Intendencia.
A este último se pidieron datos tales como el cronograma de ejecución de bonos, ejecuciones, extractos bancarios y otros.
A la Junta se requirió informe de seguimiento de la colocación de Bonos o fundamentar el motivo de la falta de seguimiento.