Penas de seis años de prisión fueron requeridas ayer por la Fiscalía para Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, por el caso de compra de insumos médicos de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), para la pandemia del Covid-19.
Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Jorge Arce presentaron sus alegatos finales ante los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza.
Acusan a los miembros del clan Ferreira por los supuestos delitos de contrabando, uso de documentos no auténticos y asociación criminal. Además, se acusa por los mismos hechos al despachante de Aduanas, Carlos Gamarra, para quien se piden cuatro años de encierro.
Igualmente, los fiscales solicitan cinco años de encierro para los funcionarios aduaneros Guillermo Andrés Molinas y Gustavo Acosta, por su colaboración en el hecho de contrabando. La defensa dará sus alegatos el jueves 2 de noviembre, de 7:30 a 9:00, y el 8 de noviembre, desde las 7:30 a las 10:00, según dispuso el Tribunal.
ACUSACIÓN. La Fiscalía explicó su acusación por partes. Osmar Legal señaló que está probado el contrabando, ya que en abril del 2020, el Ministerio de Salud hizo un llamado para provisión de insumos y camas para Covid, donde especificó los tipos.
Indicó que, entre ellas, no estaban las 50 camas eléctricas que fueron importadas por Imedic SA. Indica que la defensa sostiene que los acusados se enteraron de que las camas llegaron el 18 de abril de 2020, al aeropuerto.
Sin embargo, dice el fiscal que el 6 de abril de ese año, la firma presentó la proforma ante el Banco BBVA, donde realizaron la transferencia para el pago sin la autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). El 14 presentaron la verificación de datos del consignatario, donde no figuraban las camas.
Además, el 16 ya tenían la comunicación de que las 50 camas llegaban en el vuelo. Remarcó que, sin embargo, ellos hablan de que fue el 18 cuando llegó la carga.
Alega la Fiscalía que la intención era el ingreso irregular de los insumos. También que el 21 de abril, los administradores Molinas y Acosta permitieron el ingreso, pese a que recién el 5 de mayo hubo una autorización provisoria para la importación de Dinavisa.
Afirma que también hubo uso de documentos no auténticos y una verdadera asociación criminal para el ingreso de los insumos en forma irregular.
Tribunal solicita informes a Corte
Los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza solicitaron informes a la Sala Constitucional de la Corte acerca del recurso de aclaratoria planteado en contra de la resolución que rechazó la excepción de inconstitucionalidad promovida por Justo Ferreira y su hija Patricia. Los ministros rechazaron la excepción promovida, con lo que habilitaron a los jueces a dictar sentencia en la causa. Sin embargo, con la aclaratoria, no está aún firme la resolución dictada por el máximo tribunal.