El acto conmemorativo se realizó en la mañana de este lunes en el mismo sitio en donde cayó abatido el joven liberal Rodrigo Quintana aquel 1 de abril del 2017.
En la ocasión, el diputado Jorge Ávalos Mariño, representante del Departamento de Paraguarí, manifestó que “es muy difícil recordar ese acontecimiento” y que en ese entonces era miembro del directorio del Partido Liberal y Rodrigo era presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica de la Colmena.
Recordó que cuando se produjo los incidentes, él no sabía que el joven estaba por Asunción, y que se encontraron cerca de la medianoche frente al directorio.
Lea más: Se cumplen 7 años del asesinato de Rodrigo Quintana, con sus padres fuera del caso 31M
“Sorprendido le dije ‘¿qué haces acá mita’i? y me dijo ‘diputado ya no pude aguantar más, tuve que venir porque esto también es mi lucha’. Ese era Rodrigo, un joven brillante, idealista, preocupado por la situación y ocupado en generar un Paraguay mejor”, expresó.
📌 A 7 años del asesinato de Rodrigo Quintana
— NPY Oficial (@npyoficial) April 1, 2024
♦️ Un acto de conmemoración del dirigente juvenil se realizó en la sede del PLRA, en el mismo sitio donde fue ultimado por agentes policiales.
♦️ Su muerte se había producido en medio de las protestas contra la enmienda que buscaba… pic.twitter.com/pSdzy5vQBk
Manifestó a los padres de Rodrigo que “están en la lucha” y reclamó justicia para Rodrigo Quintana.
Por su parte, la vicepresidenta primera del PLRA, Alba Talavera, dijo que se siente “muy indignada” y pidió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández que “desempolve esos documentos que está guardando dentro de los cajones”.
Nota relacionada: A 7 años del asesinato de Rodrigo Quintana, sus padres siguen devastados en busca de justicia
Recordó a Rodrigo como “un joven brillante, que defendió a la patria, que no pidió absolutamente nada y por sus ideales estuvo en ese sitio.
“Es una verdadera vergüenza lo que está pasando en este país, tenemos que despertarnos, nos están tocando la oreja”, expresó.
El acto de conmemoración se realizó en el directorio del PLRA, ocasión en que rindieron un homenaje al héroe civil Martín Almada, incansable luchador y víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Le puede interesar: Papá de Rodrigo Quintana expresa resignación: “Capaz ya no vea la justicia”
El suboficial Gustavo Florentín fue el único acusado por la muerte de Rodrigo y guardó reclusión en la Agrupación Especializada hasta abril del 2022 y luego recuperó su libertad por compurgamiento de la pena mínima por el hecho punible.
Hasta la fecha, la audiencia preliminar no se pudo realizar por una serie de chicanas presentadas. Lo último que se presentó en el caso fue la exclusión de la querella de Fidelino Quintana y Felicia Arrúa, padres del joven asesinado.
El asesinato del joven liberal se registró en el interior de la sede del PLRA en la madrugada del 1 de abril del 2017, tras un fallido intento de enmienda constitucional impulsado por el entonces presidente Horacio Cartes.
La intención derivó en la quema de una parte del Congreso Nacional en la tarde-noche del 31 de marzo del 2017, acontecimiento conocido como 31M, en medio de enfrentamientos con la Policía Nacional, que prosiguieron hasta altas horas de la noche con el ingreso a la sede liberal sin ninguna orden judicial.