El juez de Crimen Organizado había remitido al Ministerio Público datos de las fiscalas Stella Mary Cano y Katia Uemura, quienes habrían buscado la intermediación de Gomes para ser salvadas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
También se remitió respecto al ex titular del JEM, Orlando Arévalo, y la jueza Sadi López (jubilada). La causa fue asignada a los fiscales de Anticorrupción Francisco Cabrera, María Verónica Valdez y Luis Piñánez.
“NO HAY RESPUESTAS”. Sin embargo, a medida que fueron saltando los chats, salió a luz que otras autoridades, políticos, fiscales y jueces habrían estado involucradas en otros hechos con Lalo Gomes y todavía la Fiscalía sigue sin tomar intervención.
El senador Eduardo Nakayama tildó de “cómplice” la actitud de todos los poderes del Estado. Específicamente, en cuanto al Ministerio Público, dijo que el fiscal general Emiliano Rolón no ha hecho nada hasta ahora con el caso de la jueza Carmen Silva, quien había adelantado al fallecido diputado de 26 allanamientos que se iban a hacer en Pedro Juan Caballero.
“¿Cómo es posible que a la fecha el fiscal general, a través de su equipo de investigación, no hayan allanado, incautado el celular de esta jueza y haya sido ya enjuiciada e imputada, porque los jueces en este sentido no cuentan con este tipo de fueros?”, lamentó ayer.
Continuó con que la Fiscalía “hasta hoy día no da respuesta”.
También el abogado Guillermo Duarte Cacavelos cuestionó que no se le haya incluido en la investigación al fiscal de Crimen Organizado Lorenzo Lezcano, quien también aparece recurriendo al poder político de Lalo Gomes, buscando salvarse de una causa en su contra en el JEM.
Abogados y legisladores pidieron también investigación inmediata a los hermanos Alcaraz; por una parte, Marco, ministro de Inteligencia; y Liliana, ministra de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Ambos intercambiaron amenos mensajes y encuentros con Lalo Gomes, cuando ya él estaba siendo investigado por vínculos con el crimen organizado. Incluso, Marco Alcaraz recibió regalos de parte del hoy fallecido, siendo fiscal adjunto de Narcotráfico, la unidad que lo investigaba.
Hay más fiscales que –según los mensajes– estaban a la orden de Gomes y seguían instrucciones, como Reinalda Palacios y José Luis Torres. A otros, como el adjunto César González, le financió su campaña para la Aso Fiscales.
Hasta el momento, el equipo de investigación evidenció pocas diligencias en la causa. “El cajoneo es el crimen más lucrativo de fiscales y es la causa de impunidad que reina en el país. El Ministerio Público es el enemigo público número uno”, dijo al respecto el abogado Guillermo Ferreiro.