El concejal departamental y presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, y el abogado Rogelio Ríos pidieron iniciar los trámites para impugnar la nueva Ley 7447/2025, que actualiza y unifica el cálculo de costos del impuesto de patente a los rodados.
La solicitud se hizo a través de una nota dirigida al intendente de Encarnación, Luis Yd, y al presidente de la Junta Municipal, Diego Aquino.
Le sugerimos leer: Opaci buscará modificar la nueva Ley de Habilitaciones
En el documento, exponen que la normativa es inconstitucional, ya que quebranta principios constitucionales y derechos fundamentales que repercuten en la ciudadanía.
El edil departamental expresó su preocupación por la implicancia que esta ley podría tener en el desarrollo económico local como en la actividad empresarial.
Asimismo, indicó que la propuesta busca garantizar el respeto a los principios constitucionales y precautelar los intereses de los ciudadanos encarnacenos.
También puede leer: Municipios que rechazan precio único de habilitación planean accionar contra ley
Las comunas de Ñemby y Minga Porã, de Alto Paraná, analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la nueva normativa.
Desde la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) están trabajando en un borrador para introducir modificaciones en la ley.