02 dic. 2024

Piden acelerar auditoría de deuda de Itaipú

El colectivo ciudadano identificado como Itaipú 2023: Causa Nacional exige a la Contraloría General de la República terminar la auditoría de la deuda de Itaipú en el más breve plazo posible, con una manifestación prevista para hoy, a las 09:00, frente a la sede del ente contralor, ubicada sobre Bruselas 1880.

Hasta el momento, los documentos exigidos por la Contraloría a Itaipú no fueron enviados por Horacio Cartes ni por Mario Abdo Benítez.

Según este colectivo ciudadano, la deuda de Itaipú es en “gran medida espuria”, por lo que seguirán reiterando esta denuncia hasta que la Contraloría, como ya informó previamente, determine si la hidroléctrica ya no le debe nada más a Eletrobras y que al Paraguay, como propietario del 50% de la binacional, le corresponde ahora y desde hace varios años unos USD 1.000 por año de beneficios adicionales que hoy injustamente van al Brasil.

Según fuentes de la Contraloría, la auditoría de la deuda de Itaipú se terminaría en el primer semestre del 2021, pero los pedidos de documentación hechos a la binacional no son atendidos bajo el excusa de que no tienen algunos papeles.

La Contraloría solicitó una lista de documentos vinculados a la deuda externa de Itaipú, desde el 2009 hasta la actualidad, entre los cuales figuran informes de auditoría interna, detalles financieros y económicos sobre la revisión del Anexo C del Tratado, balance general, estado de resultados y memorias de la binacional, entre otros. También solicitaron desde el ente contralor a Itaipú los contratos firmados por la binacional con ANDE y Eletrobras para la compraventa de electricidad desde 1984 hasta el 2020, además de exigir datos sobre la cantidad y costo de la energía garantizada y de la energía adicional, además deudas pendientes de pago.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.