El pedido fue presentado por los abogados Juan Martín Barba Recalde y Rodrigo Hidalgo Cuevas, quienes remitieron una nota dirigida al presidente de la Corte, César Manuel Diesel, que solicita la realización de una auditoría de gestión de respuesta inmediata en la causa de Renato, en la cual se investiga a cuatro médicos del sanatorio privado Migone por los hechos de omisión de auxilio, homicidio culposo y abandono.
Los representantes legales de la familia Rojas Talavera señalan que el motivo del pedido obedece a que el desarrollo procesal en la misma se ha visto en innumerables ocasiones interrumpida “por las constantes chicanas planteadas por los abogados de los imputados en forma dolosa, reiterativa, y sistemática con la complicidad y beneplácito de dos fiscales adjuntos e incluso jueces que han creado las condiciones propicias tendientes a lograr la prescripción de la causa”.
En ese sentido, denuncian el “manejo malintencionado de las partes en el proceso, a los efectos de que por medio de una auditoria se esclarezcan estos hechos y se sancionen ejemplarmente a los responsables por el ejercicio abusivo y distorsionado del Derecho y se los declare litigantes de mala fe”.
Además, solicitan que se apliquen las sanciones disciplinarias, pecuniarias y de otra índole pertinentes, merecidas por estos manejos desvergonzados con los cuales están procediendo.
CUATRO AÑOS. Respecto al pedido realizado a la Corte, resaltan que es importante recordar que la vida de un niño inocente e indefenso fue cegada el 20 de agosto del 2019 (hace más de cuatro años) cuando su madre buscó atención médica para el mismo en el sanatorio Migone.
Sobre el punto, resaltan que dicha “institución que en complicidad de los cuatro médicos acusados se desentendieron de los desesperados pedidos de asistencia y auxilio para que atiendan a su hijo Renato”.
Además, mencionan que incluso los médicos “se burlaron” de los pedidos de asistencia realizada por la madre en la zona de urgencia y hoy esos mismos médicos “se están valiendo de todo tipo de artimañas para conseguir salir impunes del caso y no llegar a afrontar el proceso y ser debidamente juzgados en un juicio por los hechos que han cometido”.
Renato Rojas, de 2 años, ingresó al sanatorio en cuestión a las 08:10, del 20 de agosto de 2019, junto a su madre Macarena, y Mirna López (niñera), para su atención médica, ya que presentaba cuadro febril y tos. Pero, tras algunas supuestas complicaciones, perdió la vida.