Silverio Centurión, vicelider de la comunidad indígena, explicó en comunicación con Última Hora, que debieron llevar a Marecos hasta el hospital menonita de Loma Plata debido a que no hay lugar en los hospitales públicos de la zona.
Centurión dijo que esperan que el Ministerio de Salud pueda trasladar hasta algún hospital público al líder de su comunidad ya que el costo diario de la internación en el nosocomio privado es de G. 11 millones.
La familia del líder indígena manifestó que se vieron obligados a internar al hombre en el sanatorio privado debido a que no había lugar en el hospital público de Villa Choferes, mientras en el Centro asistencial de Irala Fernández, no contaban con condiciones básicas para su atención.
El costo de la internación del líder Enxet Sur del Estrribo es pagado con la colaboración de su comunidad y de su familia. No obstante aseguran que ya no poseen recursos para el efecto.

Enrique Marecos fue internado debido a un afección respiratoria grave y su pronóstico es reservado.
Los líderes indígenas de la zona manifestaron su preocupación por el aumento acelerado de enfermedades respiratorias en las comunidades del Chaco y la falta de infraestructura sanitaria.