Esta federación reúne a los gremios ganaderos de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. Se aprovechó el espacio y la atención que tiene el acto inaugural de la muestra anual para dar a conocer su posicionamiento sobre la posibilidad del levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa.
Los ganaderos de la región piden cautela antes de tomar tan importante decisión, que corresponde a los servicios sanitarios de los gobiernos de cada país.
“La Farm considera imprescindible que antes de asumir esta trascendental decisión, se completen todos los estudios técnicos, económicos, análisis de riesgos, costo/beneficio para determinar si están dadas las condiciones para levantar la vacunación”, expresa el comunicado dado a conocer ayer.
Luego, la Farm hizo un llamado a los sectores público y privado para que sigan un mismo plan antes de tomar la decisión, promovida especialmente por Brasil.
“El compromiso de todos los miembros de este gremio, y del sector público y privado es básico para colocar y consensuar los planes sanitarios que permitan posicionar a nuestra ganadería con el estatus sanitario necesario para atender la mayor y la más exigente demanda global”, manifiesta el comunicado al respecto.
La propuesta de Paraguay es continuar con la vacunación al menos hasta el 2023, pero el país vecino plantea que esto se haga el próximo año inclusive.