13 ene. 2025

Piden celeridad en revisión del caso universitaria refugiada

Ayer, nuevamente se presentó el pedido de urgimiento para resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa de Belén Whittingslow, la universitaria refugiada en Uruguay, en la causa que investiga una supuesta compra de notas en la Universidad Católica de Asunción (UCA). El caso surgió luego de que la mencionada alumna denunciara por acoso sexual a su profesor Cristian Kriskovich, en ese entonces, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La nota fue presentada ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta es la 12ª vez que se presenta el urgimiento ante la Corte, con el propósito de obtener una pronta resolución, ya que desde el 2019 la causa está archivada. La acción fue presentada contra la resolución dictada por la jueza Penal de Garantías Lizzie Sánchez, quien dictó la captura contra la joven Whittingslow, en la causa investigada a alumnos de la UCA por compra de notas.

El abogado Rodrigo Cuevas calificó de “completamente arbitrario el pedido de captura contra la estudiante, sin siquiera tener pruebas”.

PROTESTA. Mónica Castañé, mamá de Belén, lleva más de 48 horas encadenada frente al Palacio de Justicia, en una protesta extrema para que la Corte revea y resuelva la acción promovida, archivada desde hace más de cuatro años.

Whittingslow está refugiada en Uruguay. Había denunciado al ex presidente del JEM y docente de la Universidad Católica de Asunción, Cristian Kriskovich, por acoso sexual. Actualmente tiene una orden de captura en su contra por un supuesto caso de compra de notas. Kriskovich había alegado que el caso no fue un hecho de acoso, sino se trató de un simple “galanteo”.

La causa también ya se encuentra en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).