La fiscala Marlene González solicitó ayer en juicio oral la pena de 4 años de cárcel para el ex ministro de Educación Luis A. Riart, por supuesta lesión de confianza. También pidió penas para los coprocesados.
Por su parte, la defensa de los procesados requirió la absolución de todos, porque no se probó el hecho punible. Las juezas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Alba González darán hoy, a las 8.00, la sentencia.
A más de Riart, la fiscala requirió 4 años de encierro para José Pistilli López, y 3 años de prisión para Luis Fretes y Marcos Ferreira.
La fiscala sostuvo que pese a que la Dirección de Contrataciones Públicas señaló que todos los documentos estaban en regla, no cumplieron con la urgencia de la habilitación y la titulación del edificio. Asimismo, que el precio pagado era superior a la tasación.
González dijo a la prensa que el ex titular del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), Gerardo Rolón Pose, tenía que estar también investigado en la causa, ya que fue su institución la que tasó el inmueble.
El abogado José Domingo Almada, por la defensa de Riart, analizó una por una las pruebas del juicio. Señaló que la Dirección de Contrataciones Públicas dijo que todo estaba en regla para la compra.
Alegó que Conavi hizo la tasación, porque el Ministerio de Obras Públicas hacía sumario, y no realizaba tasaciones.
Remarcó que el edificio efectivamente fue ocupado luego de la compra, y que Riart hizo todo lo posible para la titulación.