24 oct. 2024

Piden cuidado a autoridades para no distorsionar la imagen del país

Calificadoras tienen en cuenta eventos y acciones que llevan a cabo las autoridades en diferentes casos, resalta experto. Roces con EEUU exponen a que se transmita mala imagen a inversores.

29101602

Hugo Royg

Paraguay logró recientemente la certificación de grado de inversión por parte de la calificadora Moody’s, luego de años de esfuerzos en materia económica. La actualización de la nota de riesgo del país es un mensaje positivo claro a los inversionistas internacionales, pero los roces políticos o hasta diplomáticos con países extranjeros como EEUU pueden en cierto modo “enrarecer” el escenario, según consideró el economista Hugo Royg.

El experto aclaró que la calificación de riesgo analiza la capacidad que tenemos como país para cumplir con los acreedores. En este punto estamos bien parados gracias a las políticas macroeconómicas que hemos implementado en los últimos años y que nos llevaron a la reciente mejora en la nota asignada por Moody´s, con la cual ingresamos al grado de inversión, indicó.

Sin embargo, apuntó que esta calificación tiene su revisión periódica, a través de visitas calendarizadas por parte de los analistas de las calificadoras, y que los eventos y las acciones que lleva a cabo el Gobierno ante diversos casos se tienen en cuenta. “Es aquí donde debemos ser cuidadosos porque las reacciones que tengan las autoridades nacionales, principalmente ante acontecimientos que involucren a la comunidad internacional, pueden distorsionar la percepción de imagen país que se viene construyendo a través de la calificación de riesgo”, sostuvo.

más. Recordando que no hace mucho también hubo reacciones contra la Unión Europea en Paraguay, Hugo Royg resaltó la importancia de cuidar la imagen nacional y las relaciones diplomáticas.

“EEUU y la Unión Europea son dos importantes socios internacionales de Paraguay, no solamente en materia de cooperación, sino también en el mundo de los negocios. Recordemos que Estados Unidos es el segundo principal origen de inversión extranjera en Paraguay, por el lado de los recursos que tienen invertidos en nuestro país, y el quinto en cantidad de empresas que operan a nivel local; mientras que desde Europa tenemos actores importantes como Holanda y España, que también están en el top ten de países desde donde proviene la inversión extranjera a Paraguay. Tenemos que cuidar estas relaciones diplomáticas, para no perjudicar el ánimo de inversiones y la performance por la que tanto esfuerzo se está invirtiendo desde todo el país”, expresó.

beneficios. Según las explicaciones de los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), el grado de inversión facilita un acceso más amplio y favorable al capital, reduciendo los costos de financiamiento para toda la economía y haciendo más asequible la inversión pública en áreas como infraestructura, salud y educación. Además, facilitará la inversión privada tanto local como extranjera, al reconocerlo como uno de los de menor riesgo en la región.

Igualmente, desde el BCP destacaron que en países que han alcanzado el grado de inversión, también se observa una mayor estabilidad económica y una reducción en la volatilidad del mercado y que las empresas, beneficiadas por costos de financiamiento más bajos, tienen la oportunidad de expandirse e invertir en nuevos proyectos, estimulando la creación de empleo.

La mejora de la nota del país, según el reporte de Moody´s, refleja una combinación de factores, incluyendo un crecimiento económico robusto y sostenido, así como la expectativa de que la economía se ha vuelto más resiliente a los choques. Entre otros aspectos, considera que la evaluación de la fortaleza institucional y de gobernanza del país han mejorado y que la nación ha implementado una estrategia de diversificación económica.

Ministro no cree que haya impacto en la economía Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, consideró que el impase diplomático con los EEUU no tienen necesariamente que afectar a la economía ni al recientemente logrado grado de inversión. “Yo creo que no tiene por qué afectar eso, ya sea la calificación de riesgo o impedir de que vengan inversiones. No necesariamente lo que ocurra en el campo político implica finalmente un impacto en el lado económico. No tenemos que exagerar el impacto que puede tener lo político en lo económico. Estoy muy tranquilo con respecto a eso, no veo la posibilidad de que se termine entorpeciendo las relaciones económicas entre dos países”, comentó. Sostuvo que existen varios ejemplos de países con diferencias en el plano político o en el plano diplomático que siguen moviendo la economía.

Más contenido de esta sección
ueno bank realizó una nueva emisión de bonos que fueron colocados exitosamente en el mercado bursátil y adquiridos por inversores locales, por G. 50.000 millones a tasa del 7,90%.
La Comisión Bicameral de Presupuesto recibió pedidos de más de dos docenas de instituciones que sumadas ascienden a USD 281 millones. En la reunión de hoy se definirán solicitudes.