09 sept. 2024

Piden declarar emergencia en IPS

La Asociación Nacional de Asegurados del IPS (ANAIPS) pidió que se declare emergencia sanitaria en las redes de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), debido a las falencias del sistema de salud, como el déficit de medicamentos, las barreras para el agendamiento de consultas y estudios médicos, insuficiente cantidad de médicos especialistas y otros.

Cansados de escuchar “no hay plata” de parte de las autoridades, la ANAIPS también anunció su salida de la mesa técnica de salud —instancia de diálogo propuesto por el IPS tras las reiteradas movilizaciones—, porque “ninguna de las peticiones presentadas han tenido eco favorable por parte de los exponentes de la Gerencia de Salud”, argumentan en un comunicado. La organización lamentó que la excusa siempre sea que “las demandas recién tendrían respuestas cuando se paguen las deudas que tiene la previsional”.

“Estamos viviendo una dramática crisis sanitaria. Nuestra gente se está muriendo por falta de atención adecuada”. Desde la organización también exigen que se inicie juicio civil por daños y perjuicios, enriquecimiento ilícito y otras figuras requiriendo como medida cautelar el embargo de los bienes de los anteriores administradores de la previsional, entre ellos el Dr. Vicente Bataglia, según el comunicado.

La Asociación de Asegurados responsabiliza directamente al Gobierno por la crisis sanitaria, así como de las graves consecuencias para los asegurados de la previsional, que se arrastra en esta nueva administración del Dr. Jorge Brítez.

Más contenido de esta sección
Se debe a focos de incendios en Brasil, Chaco y Bolivia. El nivel de contaminación existente puede causar problemas respiratorios. Instan a no realizar actividad física al aire libre y utilizar tapabocas.
El cardenal enfatiza que la falta de equilibrio entre poderes lleva a la crisis y debilita la gobernabilidad. Ve con preocupación la situación de indígenas y campesinos, así como los abusos de niños, niñas y adolescentes.
Álvaro Giménez Kropf, joven de 36 años, durante su larga travesía conoció a un tierno perro mestizo, que se convirtió en su eterno compañero de aventuras. Ambos viajan en invierno para evitar las altas temperaturas.