Según el Ministerio Público, Soledad Blanco y José Torales desempeñaron las tareas que les fueron asignadas y percibían un salario acorde con sus funciones, por lo que no se encontraron elementos sobre el hecho punible de cobro indebido de honorarios.
En febrero pasado, los cartistas y algunos liberales presentaron el pedido de pérdida de investidura de la entonces senadora Kattya González, a quien le atribuyeron el “uso indebido de influencias en su calidad de miembro de un poder del Estado: el Poder Legislativo.
Para los firmantes, había un “uso indebido de influencias fehacientemente comprobado”. Entre los hechos que sustentaban el pedido de pérdida de investidura estaba la “expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, producción y uso de documentos públicos de contenido no auténtico y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice, en el caso de Soledad Blanco.
Sostuvieron que Kattya avaló su presencia en “total tiempo de ausencia” de Blanco durante noviembre y diciembre del 2023. Supuestamente, González firmó las planillas de asistencia cuando Blanco se encontraba fuera del país, según un informe de la Dirección de Migraciones.