12 oct. 2024

Piden despolitizar la elección de los consejeros del IPS

29801924

Movilización masiva. Un payaso “presidente” dio color ayer a la protesta contra el IPS.

DARDO RAMÍREZ

Ni el consejero por el Ministerio de Salud, Dr. Aníbal de los Ríos, vinculado al caso de supuesta amputación errónea de Ramón Samudio en el 2022 porque ocupaba el puesto de jefe de Traumatología cuando aconteció el caso, ni el consejero en representación de los jubilados, José Jara Rojas, catalogado como seccionalero, y ni el representante de los trabajadores, el consejero Víctor Insfrán, señalado por un caso de presunta lesión de confianza, no representan a los asegurados y los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló Eduardo Aguayo, de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS (Anaips).
“En realidad, hasta el propio presidente de la República debería hacer un cambio completo de ese Consejo de Administración. A nosotros, no solamente el doctor De los Ríos no nos representa a los representantes de los trabajadores, tampoco a los jubilados. O sea, son personas, en realidad, que no tienen ningún tipo de representatividad real. En realidad, no tendrían que estar allí sentados. Fueron puestos por el presidente de la República, sin haber sido elegidos por ningún trabajador o jubilado”.

Para Aguayo, la designación de los consejeros del IPS es política y, finalmente, no representa a ninguno de los sectores. Dijo que es necesario trabajar en una reforma para que los propios asegurados, a través de una elección, elijan a los representantes.

“Nosotros creemos que hay dos tipos de reformas que requiere la gobernanza. En primer lugar, que los asegurados en general, tanto jubilados como activos, sean quienes tienen que elegir en elecciones directas a sus representantes”. Cree que esta propuesta eliminaría la designación a dedo a cargo del presidente de la República, Santiago Peña.

El análisis se da luego de las declaraciones del doctor Aníbal de los Ríos, consejero en representación del Ministerio de Salud, quien afirmó en la sesión del Consejo de Administración que es mejor invertir en hospitales de Asunción que en los del interior porque “reditúan en la imagen” de la previsional.

Estas declaraciones le valieron el pedido de renuncia al cargo por parte de varios sectores, pero ya anunció que no dejará el puesto.

Masiva movilización contra autoridades
Con la consigna “Contra el robo de nuestros derechos”, los sindicatos, organizaciones, asegurados y jubilados tomaron ayer las calles para protestar en contra de la gestión de las autoridades al frente del Instituto de Previsión Social (IPS). La masiva concentración fue frente al edificio de la Caja Central y luego marcharon hasta el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); en esta dependencia se reunieron con el viceministro de Trabajo, César Segovia. Lo más colorido de la protesta fue la figura de un presidente vestido de payaso, como una forma de criticar la conducción del Poder Ejecutivo en manos de Santiago Peña, a quien denominan Santítere. Entre los reclamos, aparte del pedido de renuncia del consejero, doctor Aníbal de los Ríos, figuran la modificación del Código Laboral, la derogación de la Ley de Superintendencia, contra los negociados, contra la privatización del seguro social, entre otros. “Intensa fue la movilización con los reclamos contra las autoridades y el gobierno que abandona a los asegurados, toda esa situación de falta de insumos, medicamentos”, señaló Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista.

Más contenido de esta sección
Se presentaron a la prueba profesores de Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú. Solicitan al MEC controlar calidad de institutos de formación docente y universidades privadas.