Los principales líderes de la Asociación de Pueblos Indígenas de Bajo Canindeyú (APIC) se reunieron en la mañana de este sábado con el diputado Teófilo Espínola, miembro de la Comisión Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.
El encuentro fue en la comunidad Paso Real del distrito de Curuguaty. Los nativos exigen que las autoridades esclarezcan la desaparición de Isidoro Barrios. Miembro de la comunidad Tacuara’i, distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.
Anunciaron que de no tener una respuesta en las próximas horas, cerrarán rutas a partir de este lunes.
Barrios desapareció después de un enfrentamiento con guardias de seguridad de colonos brasileños con quienes los indígenas disputan la posesión de las tierras que consideran ancestrales.
Cuestionaron la labor de la Fiscalía y la Policía Nacional por no acompañar la búsqueda. Sospechan que el hombre está muerto y consideran que ocurrió en este caso un asesinato.
Espínola por su parte considera que los temas abordados en la reunión se pondrán a consideración de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Baja a fin de buscar vías de solución a los reclamos.
Con respecto a las tierras en disputa en Tacuara’i, aseguró que está trabajando con varias organizaciones indígenas que cuentan con fotografías y evidencias para asegurarles la propiedad del sitio.
“Hemos tocado también el tema de los alquileres de tierras que está prohibido por ley, pero que los indígenas tienen derechos sobre los inmuebles”, precisó el legislador.