Los funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este devolvieron a su espacio en dos oportunidades solo en este mes de diciembre a un yacaré que habita en el Lago de la República.
La salida constante obedecería a que se van modificando el hábitat y buscan lugares más espaciosos y secos, según el ingeniero Leopoldo Alarcón. Este pidió evitar el acercamiento, aunque no haya mucho riesgo.
El reptil traspasó una malla instalada en la desembocadura del arroyo Amambay al lago artificial y fue recuperado por un grupo de funcionarios en las inmediaciones del barrio Boquerón II, ubicado agua arriba del Lago de la República. El hecho obedece a la colmatación del espejo de agua por causa de la basura y el sedimento acarreado por la lluvia, de acuerdo con lo explicado por el ingeniero Alarcón, quien es encargado de Áreas Protegidas de Ciudad del Este.
“El hábitat de ellos se va modificando y entonces buscan espacios más secos, por eso salen”, explicó. El ingeniero señaló que el yacaré hu, que es natural del Chaco, es el más grande, pero que es un animal silvestre muy tímido, que por lo general evita el ruido y no hay mucho riesgo con ello, si la gente no se acerca demasiado.
La otra especie es el yacaré mariposa, que es más tímido y chico. “Tenemos informes que se van reproduciendo y vamos a tener más presencia, si seguimos así”, agregó. Alarcón sostuvo que el lago no es el ambiente natural de los yacarés, más bien son una atracción turística en los últimos tiempos, porque la gente le tiene mayor cariño. La Comuna tiene un plan de limpiar en forma periódica el cauce del arroyo Amambay y ensanchar el lugar donde están habitando los yacarés para colocar vallas de seguridad, a fin de evitar el acercamiento de las personas a los reptiles y darle mayor tranquilidad a la población. EM