El pedido de extradición para el presidente de la ANR, Horacio Cartes, se dio por parte de seguidores del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, jefe de campaña del movimiento Yo Creo, que postula al cargo de ejecutivo departamental al economista Daniel Pereira Mujica.
Todo ocurrió ya al final del debate desarrollado este miércoles en el teatro del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, que organizó el debate, del que participaron, además de Mujica, Óscar González Drakeford, por la Concertación; el ingeniero César Landy Torres, por el Partido Colorado; Zonia Alfonzo, del Partido de la Juventud, y Raúl Rodríguez, del Partido Cruzada Nacional.
El incidente comenzó cuando Pereira Mujica le observó a Torres que la cabeza de su partido era considerado significativamente corrupto por los Estados Unidos, que incluso le impuso sanciones las que hoy le impiden asumir compromisos ante entes bancarios a nombre del Partido Colorado.
Esto generó la reacción de Torres, quien se molestó bastante, pasó de tiempo de uso de la palabra y prácticamente convirtió en mitin político el debate, con apoyo de sus seguidores.
Torres increpó a Pereira Mujica señalándole que él es un candidato con peso propio. Dijo que estuvo en el cargo del intendente de Santa Rita que aseguró que nunca fue denunciado por hechos de corrupción, en alusión al jefe de campaña de Yo Creo, Miguel Prieto, que tiene 22 denuncias en el Ministerio Público, por la supuesta comisión de diferentes hechos punibles, la mayoría realizada durante las municipales pasadas, por su ex aliado político y ahora ex concejal municipal Celso Miranda.
Este hecho generó la reacción de los seguidores de Prieto, quienes desde temprano se instalaron en el lugar de debate y gritaron en coro: “Extradición, extracción”.
A través de las redes sociales, los seguidores de Prieto fueron más allá y exhibieron publicaciones sobre una denuncia realizada por los concejales municipales de Santa Rita contra el intendente Landy Torres, ante la Contraloría General de la República, por supuestos hechos de corrupción.